Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propone SETMAV austeridad en gasto corriente y ajuste a salarios en el IPE

También planteará que Consejo Directivo se abra a una participación más plural

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/08/2017

alcalorpolitico.com

Para otorgar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) viabilidad administrativa y financiera, el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV) propone la implementación de un plan de austeridad en el gasto corriente y un ajuste a los salarios de su personal.

El secretario general de esa agrupación sindical, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, expuso en la propuesta que hizo llegar a la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, que se defina el monto de la deuda que el Gobierno del Estado mantienen con el IPE y establecer los tiempos para la reposición de dichos recursos a su reserva técnica.

Durante la reunión a efectuarse este viernes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo entre los diputados integrantes de la referida comisión y representantes de organizaciones sindicales de jubilados y pensionados, planteará que se abra el Consejo Directivo a una participación más plural, incluyendo a otras organizaciones sindicales debidamente constituidas y reconocidas, en cuya membresía cuenten con jubilados y pensionados.



También considera necesario que se inicie una auditoría externa al Instituto de Pensiones del Estado a fin de que se parta del conocimiento de la situación real que se presenta y con base en ello poder consensuar las reformas que permitan su mejora.

Sujetar al IPE a un plan de austeridad en el gasto corriente para su operación, ajustando salarios de su personal y reorganizándose administrativamente.

Otorgar mayores recursos dentro del presupuesto anual que ejerce el Gobierno del Estado a fin de garantizar que el Instituto cumpla en tiempo y forma con el pago de las pensiones.



Diseñar y poner en marcha un programa de vivienda partir del cual se beneficie el derechohabiente y el propio Instituto a través del refinanciamiento de sus recursos, aprovechando asimismo los terrenos con los que cuenta el IPE como parte de sus bienes.

Ramírez Cahue señala que el tema del Instituto de Pensiones del Estado es de vital importancia para el magisterio veracruzano (tanto activo como jubilado), y por ende paras las organizaciones sindicales, por lo que se considera oportuno y necesario el diálogo en torno a la delicada situación por la que atraviesa el Instituto.

“Asumiendo el compromiso y la responsabilidad de contribuir a generar los cambios que la actual situación del IPE demanda, a fin de otorgarle viabilidad administrativa y financiera, así como transparentar su quehacer, formalizamos estas propuestas para su análisis y consideración.