Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz enviaría mensaje de Estado religioso si no se despenaliza el aborto

- No es capricho, nadie lo busca, pero afecta a mujeres que no pueden pagar un aborto particular; es tema de salud pública: Irene Muro

- Alertó que si Legislatura no atiende recomendaciones del CONAVIM se decretaría la segunda Alerta de Género para el Estado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com

Si los legisladores locales no reforman el Código Penal para permitir el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Veracruz dará un mensaje de ser un Estado religioso que no respeta el laicismo.

Así lo afirmó la integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, Ana Irene Muro Lagunes, quien acudió a una reunión con integrantes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.



Consideró que los legisladores tienen una responsabilidad social para resolver este asunto que calificó como problema de salud pública, pues genera la muerte de mujeres, principalmente en estado de pobreza o su encarcelamiento.

"El aborto no es capricho, nadie lo busca, pero a las que más afecta es a las mujeres pobres que no pueden pagar un aborto particular", opinó.

Subrayó que se tienen que atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pues de no hacerlo la LXIV Legislatura representaría una injusticia social y la violación a los derechos humanos de las mujeres, favoreciendo que se decrete una segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.



"La despenalización del aborto no es un problema moral ni electoral, sino de salud pública, que involucra las responsabilidades del Estado, que hasta ahora no se han cumplido y que ponen en situación vulnerable a las mujeres".

Consideró que hay grupos “tendenciosos” que quieren confundir a los legisladores y convertir este asunto en un tema moral y religioso, por lo que urgió a los diputados locales a investigar y no dejarse llevar por opiniones personales.

"Es increíble que el Congreso quiera legislar con creencias que vienen desde hace 2 mil años; está claro que la despenalización del aborto ha contribuido a disminuir la mortalidad materna en los lugares en los que se ha logrado", planteó.