Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Contraloría General de Veracruz se detectaron irregularidades por 8.5 mdp

- Dicho monto se pagó a 2 despachos contables que no presentaron evidencia de haber cumplido su servicio

- Se trata de los despachos L&B Contadores y Abogados, S.C. y Grupo Auditor Santos, S.C.

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2017

alcalorpolitico.com

La Contraloría General del Estado presenta un daño patrimonial por 8 millones 500 mil pesos en el ejercicio fiscal 2016, que quedó asentado en la Observación Número: FP-028/2016/008 DAÑ del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016.

Monto que se pagó a dos despachos contables que no presentaron evidencia de haber realizado el servicio por el cual fueron contratados.

Durante el proceso de auditorías, el Órgano de Fiscalización Superior detectó inconsistencias en los contratos celebrados entre la Contraloría General del Estado y prestadores de servicios, concretamente con los despachos contables L&B Contadores y Abogados, S.C. y Grupo Auditor Santos, S.C., quienes no presentaron evidencias de haber realizado el servicio por el cual fueron contratados, pero recibieron un pago de 8 millones 500 mil pesos.



Se detectó que no hay evidencia del procedimiento de contratación, el contrato no indica el tipo de garantía por el anticipo y de cumplimiento y al momento de la formalización del contrato, estaba en trámite el Dictamen de Suficiencia Presupuestal y Registro de Procedimiento de Adquisición e Inversión ante el Secretario de Finanzas y Planeación; sin embargo, no presentaron evidencia al respecto.

Al despacho contable L&B Contadores y Abogados, S.C. se le contrató para elaborar una propuesta para la solventaciónde las observaciones derivadas de la revisión a la Cuenta Pública Consolidada del gobierno de Veracruz, determinadas por la Auditoría Superior de la Federación en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Mientras que el despacho Grupo Auditor Santos, S.C. elaboraría una propuesta para la solventación de las observaciones de la Cuenta Pública Consolidada del gobierno de Veracruz, determinadas por la Secretaría de la Función Pública en los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014.



Durante la revisión se detectó que los Contratos de Prestación de Servicios, en su Cláusula Quinta, menciona que “Durante el desarrollo de los trabajos, el 'prestador de servicios' entregará a 'La Contraloría' (Dirección General de Fiscalización Interna) en forma mensual un Informe Ejecutivo de Avance, que será presentado dentro de los 5 días hábiles posteriores al mes que corresponda”; sin embargo, no presentan evidencia de cumplimiento de esa Cláusula, así como de los servicios realizados.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública se especifica que derivado de la compulsa realizada con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), acerca de las cuentas por liquidar (CL´S) pagadas en el ejercicio 2016, se identificaron pagos realizados a L&B Contadores y Abogados, S.C. y Grupo Auditor Santos, S.C. por 3 millones 750 mil pesos y 4 millones 750 mil pesis, respectivamente, relativo a los servicios contratados.

Con ello, se incumplió con el Código Financiero de Veracruz y las cláusulas de los Contratos de Prestación de Servicios Profesionales celebrados con los Prestados de Servicios L&B Contadores y Abogados, S.C. y Grupo Auditor Santos, S.C. de fecha 1 de abril de 2016.



Además, el ORFIS realizó 12 observaciones administrativas y emitió 6 recomendaciones a la Contraloría General del Estado para que las solvente.

Entre éstas se detectaron Cuentas por Cobrar y por Pagar de la Contraloría y no presentó en su información financiera los movimientos contables y saldos de las Cuentas por Cobrar, por concepto de presupuesto autorizado pendiente de ministración o pago; así como de las Cuentas por Pagar de las contribuciones federales y estatales, proveedores y prestadores de servicios por concepto de la adquisición de bienes y servicios.