Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía es “débil” ante feminicidios en Veracruz; a municipios no les importa el problema

- Esto ha provocado que la entidad sea segundo lugar del país con más número de crímenes de odio contra mujeres

- No sólo los municipios con Alerta de Género deben dar resultados: Centro de Estudios para la Igualdad de Género

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/01/2018

alcalorpolitico.com

El casi nulo interés de algunos municipios para encarar la problemática del feminicidio y una Fiscalía General “débil” en ese aspecto, provocan que Veracruz sea el segundo estado en el país con más número de crímenes de odio contra las mujeres.

Así lo consideró la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, tras darse a conocer los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ponen a la entidad como la segunda más violenta contra las mujeres, en México.

“Hay una respuesta débil de la Fiscalía para atender y dar respuesta a la violencia. Falta una respuesta mucho más rápida, se tiene que fortalecer la Fiscalía con las agencias especializadas en la atención de delitos de violencia”, subrayó.



Mendoza Parissi agregó que los nuevos gobiernos municipales también tienen que trabajar en la prevención, ya que el trabajo estatal no llega a todas las demarcaciones.

“Es en el ámbito local en donde se tiene que trabajar de forma coordinada con las autoridades estatales y aplicar el Programa Veracruzano de las Mujeres”.

Planteó que no sólo los 11 municipios que cuentan con la Alerta de Género por Violencia Feminicida están obligados a dar resultados; aunque lugares como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa es en donde se tienen que redoblar esfuerzos.



“Estos siguen siendo los municipios con mayor incidencia, todos los alcaldes y también los de zonas indígenas se tienen que proponer tareas bien coordinadas con el Estado. Es grave que Veracruz tenga el segundo lugar nacional con las dos Alertas que se han decretado”.

Igualmente, Mendoza Parissi advirtió que otro elemento que ha complicado el tema de los feminicidios es la delincuencia organizada que existe en Veracruz, pues con las ejecuciones derivadas de enfrentamientos prácticamente se eclipsan otros delitos, como los feminicidios.

“Si no se abate este tema (del crimen organizado) los feminicidios van a continuar. Falta más prevención y compromiso de las autoridades locales”, sostuvo.



Asimismo, la directora lamentó que cuando se inicia una investigación y se sujetan a proceso los casos, si es que hay un imputado, generalmente se pierde la categoría de feminicidio en el mismo, ya que no se logran justificar los elementos que están previstos en el Código Penal.

“Reconocimiento del problema lo hay, sobre todo de los encargados de esta tarea, pero lo que hace falta son acciones mucho más importantes de prevención; hay que revisar qué pasa con las mujeres que son asesinadas y lo que propició que eso ocurriera”, reiteró.

De acuerdo con Mendoza Parissi también se requiere de prevención en materia educativa, orientando a los jóvenes y mujeres en la forma en que tienen que reaccionar ante una situación de violencia.



Recordó que hay casos como el del exalcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, quien en todo su periodo nunca quiso instalar el Instituto Municipal de la Mujer, pues no consideró importante el tema de la violencia de género.

“No le dan importancia; se piensa que los asesinatos de mujeres son una situación extraordinaria y no se dan cuenta de que hay una situación de odio, son crímenes de odio.

“Xalapa y Veracruz dejaron algunas acciones encaminadas para los nuevos gobiernos, pero los demás yo diría que no”, criticó.



Refirió que el resto de las pasadas administraciones implementaron algunas acciones, como cursos de capacitación, que de poco sirven para erradicar los feminicidios.

“Se recomienda a los municipios la creación de mapas de riesgo y que se analice el antecedente y el contexto social que vivieron las víctimas y en función de eso generar acciones; así como vigilar lugares peligrosos que se tienen que identificar en cada demarcación.

“Yo he formado parte del grupo interinstitucional y sí he visto el interés de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía, pero todavía falta mucho trabajo”, concluyó.