Ir a Menú

Ir a Contenido

La Cima

Sección: Estado de Veracruz

Poder Judicial niega incurrir en desacato al desaparecer 4 juzgados municipales

El magistrado presidente, Edel Álvarez, criticó que el diputado Fidel Kuri Kuri "no conoce la ley"

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 14/03/2018

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, señaló que el Poder Judicial no ha incurrido en desacato al Congreso del Estado al cerrar 4 Juzgados Municipales de los cerca de 180 que existen.

Entrevistado en el Tribunal Superior de Justicia, en el marco de las Jornadas de Salud auspiciadas por la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (aprobada el 31 enero de este año) se dan facultades al Consejo de la Judicatura para desaparecer esos juzgados que no tienen razón de ser, porque hay algunos que ya no manejan ningún asunto.

“En la Ley Orgánica (del Poder Judicial) que fue aprobada se establecen las facultades del Consejo de la Judicatura. Nosotros tenemos las facultades, en el Consejo de la Judicatura (…) donde no funciona ya el Juzgado Municipal, ya no tiene razón de ser; algunos se están cerrando, pero a la gente se le está reubicando en los Juzgados de Primera Instancia”, dijo.

Agregó que si hubo un desacato ya los hubieran denunciado; aunque aclaró que no todos los Juzgados Municipales van a desaparecer y reiteró que se crearán microregiones judiciales para una mejor atención a los justiciables.

Al cuestionarle que el diputado Fernando Kuri Kuri, coordinador del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, afirmó el pasado lunes que hubo un desacato del Poder al desaparecer algunos Juzgados, cuando los legisladores dispusieron lo contrario en la nueva ley, aseveró que Kuri “no conoce la ley”.

El legislador dijo en su momento que “lamentablemente”, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al amparo de una interpretación excesiva y carente de sistematicidad jurídica de una disposición legal relativa a sus atribuciones, ignoró la voluntad de la Representación Popular de no desparecer los Juzgados Municipales.

Por lo que el 8 y 19 de febrero pasado, enfatizó el legislador, emitió dos acuerdos por los que determinó la desaparición de los Juzgados Municipales de Altotonga, Apazapan, Cazones de Herrera y Xico.

Señaló que algunos de esos Juzgados se han convertido en notificadores de los Juzgados federales y estatales, “chamba”, agregó, que deben hacer los actuarios.

Manifestó que en las cabeceras distritales judiciales no hay Juzgados Municipales, porque los justiciables son atendidos por los Juzgados de Primera Instancia

Al cuestionarle en qué plazo podrían desaparecer todos los Juzgados Municipales, Álvarez Peña respondió:

“No hay prisa, todo en tiempo. Hay lugares en donde sí cumplen una función de asesoría a la gente, ahí se están quedando los Juzgados, van a seguir existiendo”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax