Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más policías municipales vinculados con crimen: en Naolinco, caen 9 por secuestro

- La aprehensión de los elementos ocurrió tras liberación de víctima de secuestro, el pasado sábado

- Fuentes afirman que ya fueron recluidos en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, este martes

- Actual alcalde panista habría contratado a los elementos involucrados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/04/2018

alcalorpolitico.com

De acuerdo con versiones extraoficiales, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al menos a 9 policías municipales de Naolinco, desde el sábado pasado; supuestamente por estar relacionados con una banda de secuestradores de la zona y participar en la privación de la libertad de varios ciudadanos.

Cabe señalar que medios locales reportaron que el sábado 21 de abril fue liberado un comerciante luego de un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos secuestradores, en Naolinco, con un saldo de dos secuestradores detenidos.

Sin embargo, posteriormente al menos 9 de los 30 policías municipales también habrían sido arrestados, ya que estarían coludidos con los integrantes de dicha banda, es decir, en total hay 11 involucrados.

Según la información, el tiroteo del sábado se registró en la carretera Naolinco-Las Hadas, lográndose la liberación de un comerciante identificado como Jair “N”, quien fue privado de su libertad en la congregación Otates, municipio de Actopan, el viernes.

Los policías detenidos ya estarían a disposición de las autoridades, toda vez que los secuestradores que podrían relacionarlos fueron detenidos en flagrancia.

Incluso, se informó que fueron ingresados desde temprana hora de este martes a la Sala de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, para luego ser internados.

No obstante, según la información recabada, el asunto se ha manejado con total hermetismo debido a que el alcalde panista de Naolinco, Roberto Reyes Aguilar, contrató a la mayoría de los policías involucrados.

Los detenidos también estarían relacionados con el secuestro de un exfuncionario municipal de la pasada administración o un expresidente municipal, sin embargo, este dato no se ha corroborado.

Asimismo, se señala que uno de los dos secuestradores detenidos lleva el nombre de "Bismarck", supuesto hijo de Ruth Herrera, directora del Instituto Municipal de la Mujer, en Naolinco, dato que tampoco pudo ser corroborado de forma oficial.

Cabe recordar que apenas en marzo pasado un Juez dictó 30 años de cárcel a ocho policías municipales de Papantla, por la desaparición forzada de tres jóvenes, ocurrida en 2016.

Además, a finales de marzo pasado dos expolicías municipales de Medellín de Bravo fueron sentenciados a 25 años de prisión por el homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, el 2 de enero del 2015.

En 2014 tres policías municipales de Coatepec fueron detenidos por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, relacionados con el homicidio del entonces tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, entre otros casos en los que elementos de seguridad, incluso estatales, han estado relacionados con delitos.