Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera aún no reinicia trámite para proyecto La Paila; no aparece en gaceta de SEMARNAT

- Oficialmente el expediente sigue cerrado y concluido desde octubre pasado en que la minera Caballo Blanco SA de CV se desistió

- Hasta esta semana no había presentado nueva solicitud a la SEMARNAT

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 26/05/2018

alcalorpolitico.com

Desde octubre pasado en que se hizo oficial el desistimiento del procedimiento de evaluación en materia de Impacto y Riesgo Ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto "La Paila", en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, a la fecha la minera Caballo Blanco SA de CV, no ha reiniciado este trámite y por ende no ha aparecido en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (SEMARNAT).

Sin embargo, hace unos días en la ciudad de Xalapa, representantes de la empresa minera canadiense, Candelaria Mining Corp, encabezados por Julio Portales, anunciaron que en julio próximo, luego de las elecciones, reiniciarán sus acciones para la explotación comercial de la mina “La Paila”.

Como se recordará, el jueves 12 de octubre, la SEMARNAT, publicó en la Gaceta Ecológica número DGIRA/057/17, el resolutivo con el que hizo oficial el desistimiento de la referida minera, filial de la canadiense Candelaria Mining Corp, “Debido al clima político actual y las próximas elecciones estatales y federales”.
Curtis Turner, Director Ejecutivo de Candelaria Mining Corp, explicó sobre este desistimiento en el website”



http://www.candelariamining.com/index.php/news/2017/95-candelaria-provides-a-corporate-update, donde detalló que “la Compañía ha decidido retirar el permiso ambiental, mientras tanto la Compañía aprovechará este tiempo para optimizar el proyecto y continuar el diálogo con las comunidades locales y los funcionarios estatales y federales”.

En la misiva, Curtis Turner, Director Ejecutivo de Candelaria agregó: “Seguimos siendo optimistas con respecto al proyecto Caballo Blanco y continuaremos teniendo un diálogo abierto y bueno a todos los niveles del gobierno y las comunidades”.

Fue el 29 de septiembre de 2017 cuando la referida empresa presentó la solicitud de desistimiento del proyecto denominado "La Paila" identificado con la clave 30VE2017M0136.



Por lo anterior, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, dispuso que la documentación presentada por la minera fuera archivada y tenerlo como asunto totalmente concluido, para los efectos legales a que haya lugar.

De igual forma la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, dispuso que la determinación se hiciera del conocimiento de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Veracruz.

El proyecto minero de “La Paila” en el municipio de Alto Lucero Veracruz, ha sido muy cuestionado por diversas organizaciones sociales de la entidad veracruzana, por lo que la propia Minera Caballo Blanco SA de CV solicitó a la SEMARNAT una Consulta Pública que estuvo abierta durante el mes de septiembre pasado.



Por su parte organizaciones ambientalistas de Veracruz exigían al gobierno federal una Reunión Pública de Información, en la que se conocieran detalles y opiniones de estos trabajos, evento que no se concretó porque la empresa minera se desistió a sus solicitudes de procedimiento de evaluación en materia de Impacto y Riesgo Ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.