Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan residuos electrónicos en México; genera 180 toneladas por año

Verónica Rodríguez, de SEMARNAT, llama a evitar al consumo de artículos con metales pesados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cada año, aumenta la estadística de generación de residuos electrónicos en México alertó la enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Verónica Rodríguez Ávila.

Dijo que esta cifra se calcula entre un tres a un seis por ciento, al año y por lo anterior, exhortó a los usuarios de telefonía a no cambiar de celular cada año, y en general, no asumir hábitos que impacten a un creciente consumo de artículos con metales pesados.

Alertó que muchos de los artículos adquiridos por consumidores portan materiales peligrosos, como cadmio, plomo y zinc; "y estos metales, lo que hacen en la naturaleza es contaminar, y lo que hacemos es retirarlos de la naturaleza y evitar la contaminación", dijo.



Explicó que, por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la del Medio Ambiente (SEDEMA) realizaron el primer Reciclón 2019, en la explanada del Teatro del Estado.

"La dinámica de los reciclones es poder brindarle a la ciudadanía algunas opciones adecuadas de manejo de residuos y los residuos que se acopian el día de hoy son de manejo especial y en esta ocasión, como siempre convocamos a los sectores ambientales y seis municipios y seis empresas", expresó.

Refirió que, a partir de 2007, la dependencia acumula la organización de 27 eventos de Reciclón, a los cuales se han sumado distintas dependencias, ayuntamientos y empresas.



"La ciudadanía trae sus residuos que quiere destinarlos de manera adecuada a un fin", afirmó y dijo que el acopio incluye cartón, vidrio, aluminio, papel, medicamentos caducos y aceite vegetal quemado.

Recordó que el país produce 180 toneladas de residuos electrónicos peligrosos, aunque en a nivel mundial dicha cifra asciende a 40 millones de toneladas.