Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, Acayucan y Xalapa, primeros lugares en desaparición de mujeres en el Estado

- Registran ocho, siete y cinco casos, respectivamente, de acuerdo al Observatorio de la UV
- Autoridades no investigan casos por temor a tocar intereses con la trata de personas, se señaló en días pasados

Sarah Landa Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

La entidad veracruzana se ha vuelto un foco de alerta para las asociaciones feministas, pues los asesinatos, feminicidios y desapariciones no cesan.
 
De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), del mes de enero al 30 de abril, Coatzacoalcos ocupa el primer lugar con 8 casos; de ahí le sigue Acayucan con 7; Xalapa con 5, Poza Rica registra 4 y Córdoba 3; lo que coloca a la ciudad capital en el tercer lugar de los 212 municipios con más desapariciones de féminas.
 
En total suman 22 menores de 0 a 17 años, 29 adultas de 18 a 59 años y 11 adultas mayores de más de 60 años en todo el Estado.
 
“Por región en lo que va de año han sido 5 niñas en la zona norte, 6 en la zona centro, 11 en la zona sur; en edad adulta fueron 5 en el norte, 11 en el centro y 13 en el sur; mientras que adultas mayores se han contabilizado 2 en la zona norte, 4 en el centro y 5 en el sur de Veracruz”.
 
Cabe mencionar, que tan sólo de enero a diciembre de 2018, se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en el centro y 114 en el sur. Durante ese año, 139 de los casos registrados se trató de menores de edad y el 74 por ciento de las víctimas no fue localizada.
 
Pese a que existen dos alertas de género, donde la primera que fue por feminicidio se contempla la desaparición, no hay acciones concretas.
 
Apenas hace unos días el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que las autoridades tienen temor de llevar los casos, porque pueden tocar intereses que tengan que ver con la trata de personas, donde incluso podría haber funcionarios y empresarios involucrados.
 
Por ello es que las agrupaciones feministas han pugnado constantemente por que se defina un protocolo de actuación ajustado a los estándares nacionales e internacionales para la búsqueda inmediata en vida de las mujeres, niñas y adolescentes que día con día son arrebatadas de sus familias.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea