Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

SEFIPLAN avala licitaciones, pero si hay anomalías será culpa de dependencias

- Subsecretario de Finanzas deslindó a la dependencia de cualquier irregularidad con contratos
- Eleazar Guerrero niega que haya licitaciones directas
- Dice que no lo distraerá polémica sobre que sería familiar del Gobernador

Jos Topete Xalapa, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com

Técnicamente la Subsecretaría de Finanzas y Administración da el visto bueno a todas las licitaciones o asignaciones que se realizan por parte del Gobierno del Estado; sin embargo, son los subcomités de adquisiciones de cada dependencia los responsables legales de los contratos.

Lo anterior lo subrayó el titular de dicha área al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez, quien deslindó a la dependencia de cualquier irregularidad en este tema.
 
El funcionario, quien es señalado por la oposición de incurrir en conflicto de intereses al ocupar dicho cargo y ser primo del gobernador, Cuitláhuac García, dijo desconocer cuál es el resultado o el avance de la investigación que emprendió la Contraloría General del Estado, a cargo de Leslie Garibo Puga.
 
Hay que recordar que la Contraloría informó que investigaría si existe un parentesco entre el mandatario y el subsecretario, algo que García Jiménez negó a pesar de que se difundieron actas de nacimiento que demuestran que tienen la misma abuela paterna en común.
 
“Estamos dedicados a trabajar, no nos distraemos en temas que no nos generan los resultados que queremos. Entonces no nos podemos distraer; trabajamos nada más, a eso nos dedicamos (…).
 
“Ahí tienes que preguntarle a quien está al frente de esas instituciones encargadas de revisar (sobre su parentesco con el gobernador), a ellos con todo gusto”, declaró en entrevista Guerrero Pérez.
 
Sobre las críticas que se han generado por las asignaciones directas y licitaciones a empresas foráneas, el subsecretario sostuvo que cada contrato es responsabilidad legal directa del subcomité de adquisiciones de cada una de las dependencias.
 
“En cada una de las dependencias se constituyen por Ley subcomités de adquisiciones. Sobre ellos recae la responsabilidad.
 
“No hay asignaciones (directas), casi todo se está abriendo a las licitaciones y hay un subcomité de adquisiciones por cada una de las dependencias de las entidades, que los integran servidores públicos y la iniciativa privada”, expuso.
 
Enfatizó que la SEFIPLAN no decide en los contratos, asegurando que quienes lo critican desconocen o están confundidos con la Ley.
 
En cuanto a la Secretaría de Finanzas y Planeación destacó que en todas las compras que se consolidaron las empresas encargadas son veracruzanas.
 
“Los contratos se armaron de tal manera que los montos nos permitieran hacerlas como licitaciones públicas estatales para que fueran beneficiados los empresarios veracruzanos. Una de las premisas del gobernador Cuitláhuac García, es que precisamente esas compras se queden en Veracruz y en eso estamos”.
 
Sobre las atribuciones de la subsecretaría de Finanzas y Administración reconoció que es responsable de dar “vistos buenos” en materia técnica de cada contrato, para constatar si en cada licitación las empresas cumplieron con todo el procedimiento que manda la Ley de Adquisiciones.
 
“Se da un visto bueno para que ellos actúen. Pero la responsabilidad total en la asignación y designación de las adquisiciones recae exclusivamente en cada una de las dependencias de las entidades.
 
“Vuelvo a insistir, nosotros no ocupamos digamos las funciones que tiene cada una de las dependencias a través de los subcomités de adquisiciones, ahí se discuten, ahí se presentan las propuestas y finalmente ahí mismo se dan a conocer quiénes fueron los que obtuvieron esas licitaciones”.
 
Insistió que pese a las críticas se dedicará a trabajar, pues es la forma en que los veracruzanos evaluarán al gobierno morenista.
 
“Nosotros estamos para trabajar, al final de cuentas estamos para darle resultados a los ciudadanos. Los ciudadanos van a evaluar este gobierno por los resultados, no por lo que se diga o se deje de decir, bienvenida la crítica, no nos espantamos.
 
“Qué bueno que haya ahora una gran libertad de escribir y de expresarnos, bienvenido eso; yo prefiero que haya exceso en la libertad de expresión a que haya alguna represión”, aseveró.
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado