Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Investigan 17 casos de nepotismo y conflictos de interés en Gobierno de Veracruz

Contraloría General del Estado informó que no se ha aplicado ninguna sanción hasta la fecha

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, confirmó que mantienen en investigación 17 posibles casos de nepotismo o conflicto de intereses en el gobierno de Cuitláhuac García, sin que se haya aplicado ninguna sanción hasta la fecha.
 
“Tenemos 17 expedientes abiertos por nepotismo o conflicto de interés, estamos trabajando, no hemos dejado de insistir y ver lo que a la norma corresponda”, declaró.
 
Añadió que se iniciaron algunas investigaciones en entes del Ejecutivo, como la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); el DIF Estatal, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP); la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); la Secretaría de Salud, entre otros.
 
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, subrayó que no actuarán excediéndose en sus atribuciones, pero “sí viéndonos muy puntual con la Ley bajo el brazo”.
 
Recordó que el nepotismo en la Ley General de los Servidores Públicos del Estado “no existía”, sin embargo este delito se reguló a nivel federal para evitar estas malas prácticas en la administración pública.
 
En cuanto a las investigaciones, mencionó que se han abierto más, no obstante, algunas fueron descartadas por no haber encontrado ningún conflicto de interés.
 
“Algunas se han cerrado, yo sé que en el transcurso de la investigación las personas fueron renunciando por su propia cuenta. Esto no quiere decir que eso no haya generado una responsabilidad que queda dentro de la investigación”.
 
La funcionaria no precisó casos como el de Eleazar Guerrero Pérez, a quien públicamente se le señala como primo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y quien es subsecretario de Finanzas y Administración, entre otros que han ocasionado polémica.
 
Aplican inhabilitaciones
 
En otro tema, en la ronda de preguntas y respuestas, la Contralora detalló que se han implementado 57 inhabilitaciones y que todos los sancionados son exservidores públicos.
 
“Son 5 servidores públicos que han estado trabajando en la actual administración a quienes se les ha iniciado un procedimiento administrativo y se les ha solicitado la inhabilitación y los anteriores (57) son todos exservidores públicos”.
 
“Algunos ya venían en proceso porque a veces los procedimientos llevan su tiempo, son largos y probablemente la administración pasada dejó encaminados algunos”, detalló.
 
La funcionaria confirmó que a la fecha no ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
 
“Estamos en proceso de las revisiones, sí estamos trabajando en ello, queremos ser respetuosos de la Ley, pero sobre todo responsables a la hora de actuar”, argumentó.
 
Pago a proveedores y empresas
 
La Contralora también confirmó que el Gobierno de Cuitláhuac García mantiene todos los bienes que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo haber recuperado de exfuncionarios y prestanombres de Javier Duarte.
 
Lo anterior, al cuestionarle sobre la posible creación de un fideicomiso para poner a la venta dichas propiedades y que lo recaudado sea destinado al pago de empresarios, quienes continúan reclamando pasivos generados en la administración de Duarte.
 
Santoyo Domínguez enfatizó que dicha medida todavía no se podría implementar, ya que todavía no se ha aclarado la situación legal de los bienes supuestamente recuperados y además, reconoció que dichos adeudos son “una papa caliente”.
 
“Esto podría llevar al Gobierno a sanciones penales, pero esto se dará seguimiento (…)”.
 
“Esto es una papa caliente, en cuando nos lleguen tenemos que abocarnos a evaluar y en determinado momento, emitir el dictamen para que pueda enviarse a la unidad administrativa de la dependencia”, observó.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de lluvias
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado