Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Encerrón por pandemia unió a veracruzanos, dice Registro Civil; hay más matrimonios

- Niega que se disparen divorcios; van entre 300 y 500 divorcios menos que en 2019
- Van unas 500 uniones legales de parejas, 5% más que año pasado
- Quedarse en casa “fortaleció la comunicación”, dice director del Registro, Arturo Domínguez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com



Contrario a lo que se pensaba, los divorcios no aumentaron producto de la pandemia, más bien el incremento ocurrió en los matrimonios debido a la convivencia familiar generada por el confinamiento, dio a conocer el director general del Registro Civil en Veracruz, Arturo Domínguez Galván.
 
Sobre la disolución de los casamientos, aclaró que los que se contabilizaron y que parecían muchos comprenden todo el periodo de cuarentena (abril-julio).
 
“Todos esos meses se empezaron a trabajar en un sólo mes (agosto). Varias personas desistieron de estos divorcios”.
 
“Estamos en una cifra aproximada de disminución del 2 por ciento en comparación del 2018 y 2018. Esto para los veracruzanos representa una gran oportunidad para fortalecer la familia, que es la base de la sociedad y también es un aliento de seguridad social para los niños veracruzanos”, dijo.
 
Domínguez Galván abundó que en el periodo de pandemia ocurrieron menos de 700 divorcios, cuando en ocasiones normales el número rondaría entre los mil y mil 200 servicios de divorcios administrativos.
 
Por otro lado, dijo que el incremento de los matrimonios durante la contingencia ocurrió porque “el tema de quédate en casa también fortaleció la comunicación de las familias, hubo un gran acercamiento y las personas que no se habían casado, que tenían familias o descendientes, también tomaron la decisión de la importancia de hacer el asentamiento matrimonial”.
 
“Tenemos más matrimonios que el año pasado. Hasta la fecha subió un 5 por ciento. Es cifras pudieran ser 500 matrimonios más desde la contingencia, haciendo un corte de enero a agosto”, enumeró al decir que en condiciones normales, en la entidad se celebran unos 4 mil casamientos anualmente.
 
Agregó que ya empezaron con los protocolos en los Ayuntamiento para unir civilmente a las parejas que así lo deseen.
 
“Estamos celebrando al día dos matrimonios porque así estamos regidos por las instrucciones que nos da el Registro Nacional de Población (RENAPO), a nivel federal. Las 212 oficialías están activas”.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Toca cuidarse