Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Falta de mastografías en hospitales públicos obliga a mujeres a acudir a servicio particular

Pacientes pueden erogar más de 100 mil pesos desde la detección hasta 6 meses de tratamiento

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com

Antonio Padilla Castillo, oncólogo en Coatzacoalcos desde hace 30 años, destacó que es una realidad que el sector público no cuenta con los recursos necesarios para hacer mastografías de tamizaje (de detección), de ahí que la atención particular sea solicitada ante la desesperación de quienes ya fueron diagnosticadas.
 
Tras la sospecha de tener cáncer de mama, el médico dijo que lo primero que se debe hacer es una mastografía, tras obtener los resultados (2 días después), se debe hacer una biopsia, puede ser biopsia con aguja (sacar fragmento de tejido) o biopsia abierta (marcaje con guía de alambre en la lesión para tomar muestra).
 
Luego, se manda a analizar lo obtenido por la biopsia y a la semana llegan los resultados.
 
Si es positivo se hace un estudio para saber la gravedad del tumor y eso dará pie a decidir si se hace la mastectomia o una cirugía para sólo retirar el tumor.
 
Es entonces cuando comienzan las quimioterapias, aunque algunas veces éstas pueden darse antes de la mastectomia o cirugía conservadora, aunque ésta última implica que al finalizar las quimioterapias deba agregarse la radioterapia que aumenta aún más el costo.
 
El tratamiento desde que se detecta el cáncer de mama puede durar hasta 6 meses, mismo tiempo en el que las damas deben erogar más de 100 mil pesos en caso de que no se atiendan en clínicas públicas.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de frentes frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado