Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

De 27 rellenos sanitarios en Veracruz, sólo 5 operan con base en normas ambientales

- SEDEMA afirma que ayuntamientos deben poner mayor esfuerzo para solucionar la problemática
- Se necesitan proyectos de saneamiento o nuevos sitios de disposición: Rocío Pérez

Noreli Morales Xalapa, Ver 24/02/2021

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, informó que de 27 rellenos sanitarios que hay en el estado entre municipales y concesionados, solo 5 operan con base en las normas ambientales.
 
"En el estado de Veracruz sin 27 rellenos sanitarios entre municipales y concesionados, de los cuales solo 5 están cumpliendo la norma incluyendo el de Xalapa. Imagínense ustedes la situación tan delicada y grave", expresó la funcionaria estatal.
 
Refirió que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), está trabajando en colaboración con la SEDEMA para inspeccionar que estos espacios de disposición final de residuos sólidos, operen con regularidad, pero dijo, los Ayuntamientos deben poner mayor esfuerzo para solucionar la problemática.
 
"Necesitamos el interés de la autoridad, para que una vez actuado de parte de la PMA, ingresen los proyectos de saneamiento y se busque la solución al tema de un nuevo sitio de disposición. Muchos de los rellenos municipales se convirtieron en tiraderos".
 
Dio a conocer que los Ayuntamientos que han acatado las normas y operan de manera viable los RSU son: Xalapa, Medellín de Bravo, Tihuatlán, Tuxpan y Gutiérrez Zamora.
 
Además, expuso que el de Poza Rica cumplía las normas, pero ahora se encuentra en revisión e intervención por parte de la Procuraduría.
 
“Teníamos al municipio de Nogales, pero hace unos días la Procuraduría hizo una intervención y hubo una clausura, dado que, donde se está proyectando una ampliación del relleno, pues no ingresaron los permisos a la SEDEMA. Tenía una construcción de un 70 por ciento”.
 
Respecto al relleno de Tihuatlán, Pérez Pérez comentó que estaba operando mal, situación que provocó la revisión por parte de PMA y SEDEMA, se hizo un llamado para que se regularice.
 
Los rellenos sanitarios que han trabajado mal la disposición final de RSU y que las quejas se han canalizado por parte de la SEDEMA son: Villa Allende, Coatepec, San Rafael y Papantla.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax