Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Quien aspire a Rector/a de la UV debe conocerla, reunir requisitos y méritos: Enrique Levet

- Entre varios que han levantado la mano hay dos académicas muy calificadas que cumplen con perfil
- Sobre el deseo del consejero de INE, José Roberto Ruiz Saldaña, "si reúne los requisitos puede aspirar"
 - Será Junta de Gobierno de la Universidad la que decida sobre preparación académica, experiencia y visión

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com

El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) Enrique Levet Gorozpe, aseveró que quien aspire a la Rectoría debe conocer la institución, haberse desarrollado en el ambiente académico y saber sus problemas, al tiempo que hay dos valiosas mujeres de la misma UV que han alzado la mano y cumplen con el perfil.
 
“Hasta ahora han alzado la mano Rocio Ojeda Callado y Ana Beatriz Lira Roca, están muy calificadas y tienen el perfil para postularse”, dijo al comentar que falta conocer el proyecto que tienen para la UV.
 
El próximo rector o rectora, dijo, debe contar con las credenciales académicas necesarias para ocupar el cargo, conocer sobre las políticas públicas en materia de educación superior, y conocer a fondo la Universidad Veracruzana. En ese sentido, elogió que las dos mujeres antes mencionas cumplan con un buen perfil y aspiren al cargo.
 
Y es que el secretario general del Sindicato de Académicos señaló que el próximo rector o rectora de la UV, debe ser una persona que conozca la institución y que tenga un referente contextual de lo que ocurre en otras instituciones públicas.
 
Lo anterior, dijo, para que la máxima casa de Estudios superiores del Estado sea competitiva frente a las demás que hay en el país, en cuanto a la formación académica.
 
“Es muy importante que sepan lo que está pasando con la Educación Superior en México, que conozcan hacía dónde van las políticas públicas en materia de Educación Superior, y desde luego ir construyendo su propio proyecto para la UV”, expresó en entrevista telefónica.
 
Levet Gorozpe celebró que sean varios los que ya han mostrado su interés por dirigir la Universidad Veracruzana, señalando que la Junta de Gobierno será quien se decida por aquella personas que tenga la preparación académica, experiencia y una visión de lo que se puede hacer para mejorarla.
 
El representante sindical dijo que la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana abre el procedimiento de selección a la Rectoría a cualquier profesional que reúna los requisitos y sea aceptado tras la revisión de sus antecedentes y sus méritos.
 
“Es importante que el aspirante esté en ambiente académico, que sepa lo que es la actividad académica, que la haya desarrollando, que esté consciente de cuáles son las problemáticas de la academia en la UV y cómo se pueden superar”, dejó en claro.

Sobre el deseo que tiene el consejero de Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, de dirigir la institución, apuntó que lo puede hacer si reúne los requisitos y cuenta con todos los elementos necesarios para ello.
 
No obstante, el líder de la Fesapauv añadió que la Junta de Gobierno será quien defina una terna, esto, luego de revisar los perfiles de cada uno de los aspirantes.
 
“Posteriormente, platicará con los que hayan quedado en la terna, conocerá sus proyecto y tendrá que seleccionar al mejor que pudiera ocupar la Rectoría”, añadió al reconocer que la UV, es una entidad muy compleja, es grande y tiene que estudiarse muy bien qué es lo que se tiene que hacer para poder hacer hacer llegar los estudios profesionales a muchos veracruzanos.
 
La próxima autoridad de la Universidad Veracruzana, adicionó, tendrá que tener también los conocimientos para administrar sus recursos de una manera “sana”, mismos que provienen en más del 50 % del Gobierno del Estado, mediante el subsidio que le otorga anualmente, aunado a los que le envía la Federación.
 
Asimismo, el líder sindical destacó que la UV es la única de las 34 universidades públicas del país que recibe ese porcentaje de recursos de la administración estatal, lo que a su decir, la obliga a un doble compromiso: cumplirle al Estado que la apoya financieramente y a la sociedad veracruzana, ya que recordó que la UV ha sido cuna de personas que han estado al frente del Gobierno del Estado y en la iniciativa privada.
 
Cabe mencionar que a menos de 15 días de que se emita la Convocatoria para sustituir a la Rectora Sara Ladrón de Guevara, con lo que iniciará el proceso de sucesión, múltiples aspirantes han manifestado su interés en buscar el cargo.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Estiaje 2021