Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El compromiso: calidad y respeto a veracruzanas que quieran abortar, garantiza Salud

- Secretaría de Salud atenderá reforma sobre despenalización del aborto: Ramos Alor

- Además, personal se capacita para atender a víctimas de violación que deseen interrumpir embarazo

- No más abortos clandestinos para víctimas de violencia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud del Estado aseguró que asumirá el compromiso que le corresponde para garantizar un servicio de respeto y calidad a las veracruzanas que deseen interrumpir su embarazo, ya que quedó despenalizado el aborto en la entidad.

La noche de este jueves, durante el mensaje que la dependencia transmite por la pandemia de COVID, el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, se refirió a la reforma al Código Penal recientemente aprobada por el Congreso del Estado que permite interrumpir el embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación sin enfrentar ningún problema legal.

El funcionario señaló que dicha modificación de ley incluso ya se hizo oficial con su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.



“El mensaje y la instrucción es muy clara; garantizar a las mujeres veracruzanas el derecho a los servicios de la atención médica humana, de respeto y calidad cuando se tenga que proceder a la interrupción del embarazo como lo establece la ley”, dijo Ramos Alor.

Por ello, aseguró a la población de la entidad que atenderán los cambios en la materia.

“Actualmente pueden tener la plena seguridad de que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz asume el compromiso que le corresponde en torno a este importantísimo tema”, dijo.



Cabe destacar que luego de la despenalización del aborto, organizaciones y activistas advirtieron que el Sector Salud del Estado debe trabajar en un protocolo seguro, además de coordinarse con instancias como la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Educación y los Institutos de las Mujeres.

Por su parte, Ramos Alor aseguró que también trabajan en capacitarse para atender a las víctimas de violaciones que busquen abortar.

“En los Servicios de Salud de Veracruz se ha estado trabajando intensamente en la capacitación del personal médico y enfermería de nuestros hospitales para la atención correcta de mujeres víctimas de violencia, tal como lo establece también la modificación en la Norma 046 y la Ley General de Víctimas”, dijo.



El Secretario destacó que con estas medidas se acabará con los abortos clandestinos que han cobrado la vida de muchas mujeres.

“Atrás deben quedar esos tiempos en los que las mujeres víctimas de violencia tenían que recurrir a unidades clandestinas en busca de ayuda y exponiendo su vida y de lo cual por supuesto derivaba muchas ocasiones en la muerte de ellas o secuelas que las afectaban para toda su vida”, dijo.