Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Fría y sin corazón”: Xóchitl le recordó a Sheinbaum tragedias de Línea 12 y Rébsamen

La candidata de PAN-PRI-PRD también le recriminó el mal manejo de la pandemia en CDMX

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se lanzó en Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a quien señaló de ser “una mujer fría y sin corazón”, denominándola como “la dama de hielo”.

Esto durante el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de las elecciones 2024, en donde los tres candidatos fueron cuestionados sobre sus propuestas en educación, salud, seguridad y corrupción.

Sin embargo, Gálvez Ruiz también aprovechó sus participaciones para señalar a Sheinbaum Pardo por su presunta responsabilidad en la tragedia del Colegio Rébsamen y el desplome de la Línea 12 del Metro, así como del mal manejo de la pandemia de COVID-19 por las altas tasas de mortalidad en la capital del país.



Propuestas

Gálvez Ruiz dijo que ella ha militado en un partido político y no militaráen el futuro, añadiendo que en 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con esperanza: “pero pues la verdad es que no sucedió”.



Al respecto, en materia de Salud, la candidata del el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) aseveró que de resultar electa su gobierno creará un nuevo Seguro Popular que va a financiar con la tarjeta “Mi Salud”.

La candidata añadió que los ciudadanos que no reciban sus medicamentos podrán ir a un hospital público o privado con dicha tarjeta para recibir atención y medicinas: “dinero, hay, este gobierno dejó de ejercer 240 mil millones de pesos los últimos 5 años”, indicó.

Gálvez Ruiz añadió que Mi Salud será una tarjeta inteligente que tendrá el historial médico del paciente.



“Podrán ir a un médico público o privado, ni modo, ante la destrucción la gente no puede seguir esperando un medicamento, una consulta en lo que recuperamos el sistema público de Salud. Yo creo en la educación pública, creo en la Salud Pública y creo en los hospitales públicos, pero hoy eso es un desastre (…).

“Vamos a tener que echar mano del sector privado en lo que recuperamos el sistema público. Pagado con el erario porque no te entregaron tu medicamento y vamos a tener un programa específico para diabéticos”, anunció.

En cuanto a la educación, aseguró que se mantendrá el programa de Escuelas de Tiempo Completo y mencionó que buscará que todas las localidades del país tengan acceso a internet.



“Hoy el 70 por ciento de los niños no comprenden lo que leen y el 80 por ciento no pueden hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria, por eso propongo la escuela de tiempo completo en donde los maestros podrá ganar más a través de una capacitación y transparentar el sistema de ascensos que existe hoy en el sector educativo de que es opaco, los maestros no saben cómo obtienen una plaza ciertas personas”.

Respecto a las escuelas de tiempo completo consideró que “funcionaban más o menos”, aseverando que su gobierno dotará a cada niño de una tableta con internet en donde podrían aprender robótica, inteligencia artificial e inglés.

“Es fundamental la alimentación, en qué corazón cabe haber quitado las escuelas de tiempo completo en donde los niños tenían chance de estudiar. El tema de internet es el gran fracaso de este gobierno y ni quitaron lo que estaba, ni hicieron lo nuevo y yo me comprometo a llevar a todas las localidades, a través de satélites de banda baja, internet para que las personas puedan estudiar, aprender inglés y aprender tecnología. Se va a enseñar robótica, inteligencia artificial, habilidades digitales y competencias laborales a los niños”, aseguró la candidata.



En cuanto a los programas sociales, sostuvo que éstos se quedarán de resultar electa en la presidencia y además implementará otros tres tipos de apoyos.

“Los programas sociales seguirán, MORENA se va, los programas sociales se quedan. Nada más que le vamos a poner más, a pensión desde los 60 años, los adultos mayores tendrán medicinas, las mujeres van a tener la tarjeta ‘La Mexicana’ que les va a da 5 mil pesos cuando estén en una condición de vulnerabilidad y vamos a llevar la beca universal a la Constitución junto con la beca para las mujeres y también el apoyo para la alimentación en personas de pobreza extrema”.

Críticas a Claudia Sheinbaum



Gálvez Ruiz acusó a Claudia Sheinbaum de “negligencia criminal” en casos como el desplome de la Línea 12 del Metro y del Colegio Rébsamen en la Ciudad de México, calificándola como “la dama de hielo” debido a su actitud ante estos incidentes.

Cabe señalar que la candidata llevó como invitados a víctimas y familiares de víctimas en dichos eventos, criticando que existe impunidad en todos los casos.

“Eso se llama negligencia criminal, 26 del Rébsamen, 26 del metro; 52 personas y la verdad es que sigues siendo fría, sin corazón, yo te llamaría “la Dama de hielo” porque no veo cómo ni siquiera te atrevas a voltear. DNV aseguró eso y un ingeniero muy importante, el ingeniero Slim, dijo que el metro se cayó por falta de mantenimiento”.



Además, acusó que Claudia Sheinbaum Pardo entregó “un medicamento para piojos” a los pacientes de COVID cuando no había ni sustento científico ni médico.

“Yo te pregunto, cómo es posible que hayas permitido que trataran a seres humanos como animales de laboratorio y eso no es lucrar, simplemente es algo que los científicos dijeron”.

Refirió que la revista Lancet hizo una publicación que ubica a la Ciudad de México como un fracaso en el manejo de la pandemia, añadiendo que los habitantes de la capital del país perdieron 9 años de esperanza de vida a partir de la contingencia.



“Eso es tremendo, fue la ciudad del país que peor manejó la pandemia, fue uno de los países con mayor exceso de mortalidad y los datos que nos acaban de dar es que se murieron 240 mil personas que no debían morirse”.

Además, criticó que las mujeres y niños con cáncer siguen sin recibir medicamentos y “la Mega Farmacia” del actual gobierno federal terminó siendo un fracaso.

“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera de Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso realmente es lamentable, eso te define como una mujer fría y sin corazón, la verdad que vengas aquí a ‘echar rollo’ mientras le gente está sufriendo la falta de medicamentos”.



Combate a la corrupción

En otro tema, respecto a la corrupción, la candidata señaló que el actual Gobierno está barriendo con el presupuesto público, mientras ella impulsará una “caja de cristal” en el manejo de recursos con instituciones autónomas e independientes del Ejecutivo.

“Cuando llegaron al Gobierno prometieron barrer las escaleras de arriba para abajo, pero cuando vieron el tamaño del presupuesto con lo único que barrieron fue con el dinero. La verdad Claudia el presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de SEGALMEX, de la corrupción de Rocío Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del presidente, de las casas de Bartlett”.



Ante los cuestionamientos sobre lo de su patrimonio, Gálvez Ruiz se dijo dispuesta a ser sometida al polígrafo y pidió una revisión integral de su trayectoria y sus bienes: “Por supuesto que me sometería (al polígrafo), todas mis empresas están declaradas y no tengo ningún problema por eso”.

Reiteró que su Gobierno implementará una contabilidad en línea y dijo que como Senadora presentó 33 denuncias, inclusive contra integrantes del PAN, pues de resultar electa se castigará a quien sea, “trátese de quien se trate”, de ahí que buscará impulsar a funcionarios autónomos en dependencias, la Fiscalía General y el Poder Judicial.

Aseveró que ella no va a desaparecer al INAI, además, permitirá que la Fiscalía realmente sea autónoma y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue y ponga a disposición a los corruptos.



“Este Gobierno decidió no investigar las casas de Bartlett, decidió no investigar a Rocío Nahle, ha decidido no investigar”, acusó.

La candidata señaló que, según Panama Papers, la familia de Claudia Sheinbaum tiene tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos y su abogado ha defendido a integrantes del crimen organizado.

En cuanto a la seguridad, dijo que su propuesta será quitar al Ejército de las calles y regresarlo a las actividades que le competen según la Constitución y se atenderá con órganos especializados a los grupos vulnerables y se empoderará a las mujeres.