Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sensación térmica de hasta 52°C en Álamo obliga a jornaleros modificar horario

Dejan de laborar a las 11:00 de la mañana, “después esa hora es imposible aguantar el solazo”, dicen

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 20/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La región norte de Veracruz es asolada por una ola de calor sin precedentes este año, alcanzando una sensación térmica de hasta 52 °C. A las 14:30 horas de este martes el termómetro marcó 40 °C, de por sí abrasadores, pero la alta humedad elevó la sensación térmica, generando un ambiente sofocante.

Trabajadores agrícolas se ven igualmente afectados y han ajustado sus horarios, indicó el señor Pedro Ramírez, del ejido Estero del Ídolo. “Después de las 11:00 es imposible aguantar el solazo, aunque ande uno debajo de los naranjos. A esa hora ya le paramos”, refirió tras apuntar que inician la jornada desde las 5:00 o 5:30 de la mañana.

El 7 de mayo Coatzacoalcos reportó una sensación térmica de 55 °C, mientras que Tuxpan alcanzó los 47 °C y Veracruz-Boca del Río llegó a los 45 °C. Estos registros superan los valores históricos de los últimos 50 años, advirtieron autoridades.



El Servicio Meteorológico Nacional señala que esta ola de calor es impulsada por un sistema de alta presión que reduce la nubosidad y aumenta la radiación solar, generando elevados niveles de calor tanto diurnos como nocturnos. Investigadores de la UNAM alertan que México se calienta a un ritmo de 3.2 °C por siglo, superando el promedio mundial de 2 °C.

Autoridades de Salud y Protección Civil han emitido las siguientes recomendaciones: evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; mantenerse hidratado con suficiente agua; usar ropa ligera y clara, aplicar bloqueador solar y utilizar sombreros o gorras, y evitar actividades físicas intensas durante las horas de mayor calor.