El estado de Veracruz cerró abril como la tercera entidad con mayor incidencia de violencia político-criminal, reveló el análisis Votar entre Balas de Data Cívica.
“Veracruz se posiciona como la tercera entidad más violenta para la política en México en lo que va de 2025. De enero a abril de este año, la entidad registró 18 ataques contra actores políticos, 8 de ellos aspirantes a cargos públicos”, puntualizó la agrupación.
La organización compara que desde que comenzó el año, la violencia político-criminal va en aumento en Veracruz, de modo que entre enero y febrero los ataques pasaron de 2 a 6. “Un mes antes de las elecciones de 2021, Veracruz registró el pico más alto de violencia desde 2018, con 9 ataques documentados. A menos de un mes de los próximos comicios locales, existe el riesgo de que se repita este aumento de la violencia”, refirió el observatorio.
Por ranking, Sinaloa es la entidad con más hechos con 25 de enero a la fecha; le sigue Guerrero con 19, Veracruz con 18, Oaxaca y Jalisco con 17, Morelos con 16 y Guanajuato con 15. “Además del lamentable asesinato de Yesenia Lara, candidata a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, ocurrido el 11 de mayo, entre el primero de enero y el 30 de abril de este año se registraron siete ataques más contra aspirantes por parte de grupos de la delincuencia organizada.”
Data Cívica considera el asesinato de Anuar Valencia, el secuestro de Vicente Domínguez Aparicio y las amenazas que obligaron a retirarse de la contienda a José Antonio Olivares Solano, Anell Acevedo, Iván López, Crispín Hernández Sánchez y Elvia Merlín Castro. Todos ellos aspiraban a la alcaldía en sus respectivos municipios.