Ocho sindicatos integrados en la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) marcharon la mañana de este lunes desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo para exigir atención a diversas demandas laborales y administrativas.
Entre sus principales reclamos se encuentra la asignación de más de 20 mil horas de clase pendientes, así como la entrega de plazas, reubicaciones laborales, pagos de seguros institucionales y el alto a lo que calificaron como el “saqueo” del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Durante la movilización, los representantes sindicales también solicitaron el saneamiento del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación, al advertir deficiencias en su funcionamiento en las prestaciones a los socios. Además, pidieron frenar los descuentos automáticos por concepto de préstamos aplicados a la nómina del magisterio por parte de diversas instituciones financieras, al considerar que afectan directamente el ingreso de los trabajadores. La protesta partió de manera pacífica en el primer cuadro de la ciudad, afectando la circulación en las avenidas Manuel Ávila Camacho, Zaragoza y Enríquez.
Cabe referir que el contingente sindical lo integran las siguientes agrupaciones: Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV), Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV), Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE), Sindicato Auténtico de Trabajadores del Telebachillerato y de la Educación (SATEBAEV) y Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE).
Al respecto, el docente jubilado Alejandro García Ruiz afirmó que la protesta de este día también reprocha el impago del concepto correspondiente al Fondo Complementario de los Jubilados, mismo que tarda en dispersarse entre seis y nueve años, y existen casos de trabajadores que han fallecido “y no han recibido nada”. “Entonces, la lucha de nosotros es que se pague inmediatamente en tiempo y forma este recurso a los jubilados de los sindicatos lo antes posible porque no es justo, es una injusticia”, dijo.
Agregó que los maestros demandan un freno a lo que denominó saqueo del Instituto de Pensiones, a manos de los gobernantes en turno. “Ahí está la cartera vencida del Instituto, que no alcanza el dinero para pagarles las pensiones, etcétera, etcétera, y hay déficit por donde sea”, criticó el docente.
Mientras que el secretario general del SMMV, Gustavo Abel Cadena Carrasco, refirió que las autoridades apenas han atendido el 20 por ciento de las demandas de la agrupación, quedando pendiente un 80 por ciento de estas. Entre las demandas no atendidas destaca la continuidad del cobro de empresas financieras que otorgaron préstamos a los trabajadores y que hoy los sindicatos califican de “fantasmas”.
Por su parte, Tonatiuh Paredes Rangel, del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), defendió que dicha movilización se apega a la legalidad y los estatutos, y criticó que a los demás sindicatos mayoritarios se les permite realizar actividades incluso en horario laboral, sin ser criticados.