San Luis Potosí, Durango, Veracruz y Chihuahua son los estados con el porcentaje más alto de votos nulos y recuadros sin llenar, con un rango de entre 43.2 por ciento a 33.2 por ciento, en la elección para la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con un análisis de los datos abiertos del proceso de la Suprema Corte, realizado por
El Universal, se calculó el porcentaje con base en la votación registrada en cada entidad.
A nivel nacional, el porcentaje de votos nulos fue de 10.8 por ciento y los recuadros sin llenar, 12 por ciento, que suman 26 millones 658 mil 221 votos (22.8 por ciento).
Para la primera elección para elegir al Poder Judicial por voto popular participó 13 por ciento de la votación, equivalente a 116 millones 690 mil 139 sufragios tan sólo para la SCJN. Aunque se perfila que para las 6 elecciones federales sumen más de 500 millones de votos.
En la boleta para la elección de la Corte, cada persona debía emitir 9 votos: 5 para mujeres y 4 para hombres. Sin embargo, podía marcar un sólo recuadro y seguir siendo válido, mientras que el resto se cancelaban.
El nuevo pleno de la Suprema Corte será presidido por Hugo Aguilar y estará integrado por Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Irene Herrerías, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Arístides Guerrero.
En San Luis Potosí, con un gobierno emanado del Partido Verde, casi la mitad de las personas que acudieron a las urnas fue para anular su voto o dejar recuadros vacíos, esto representa 43.2 por ciento.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que de los 3.3 millones de votos que registró la entidad, un millón 028 mil corresponden a recuadros sin llenar, mientras que 400 mil 709 son nulos.
Luego de la jornada electoral, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona salió a celebrar, presumiendo que fueron una de las entidades con mayor participación en el País, tan sólo superando a la Ciudad y al Estado de México.
“Salió más gente a votar por los jueces hoy que por Juan Manuel Carreras, que sacó 330 mil votos; que por Marcelo de los Santos, que sacó 250 mil votos; o el doctor Fernando Toranzo, que sacó 300 mil votos, y este domingo salieron 400 mil potosinos a votar por un juez o por un magistrado”, expresó.
Otro caso es Veracruz, con uno de los padrones más grandes del País, donde se emitieron 10 millones 709 mil votos. Pero de estos, 3.8 millones corresponden a nulos y sin llenar, es decir, 35.7 por ciento.
“La elección del Poder Judicial era lo último que faltaba para ser elegido directamente por el pueblo, y hoy hemos cumplido con este mandato histórico”, manifestó la gobernadora Rocío Nahle García, que al mismo tiempo se enfrentó a la renovación de 212 municipios de la entidad.
A pesar de que las casillas para el proceso local también se instalaron donde se votó por la elección judicial, la participación para renovar municipios en Veracruz fue de 49.9 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El estado de oposición con mayor rechazo a la votación fue Durango, con 36.1 por ciento de votos nulos y recuadros vacíos, que representan 908 mil 112 sufragios de los 2.5 millones registrados en la entidad.
A pesar del porcentaje de votos no válidos, el gobernador Esteban Villegas dijo que el nivel de participación ciudadana debía considerarse “un orgullo”, pese al nuevo modelo de boletas y tipo de elección.
En Chihuahua, estos votos representaron 33.2 por ciento, equivalentes a 1.1 millones de los 3.4 millones de sufragios que se emitieron en la entidad.
Con menor nulidad
En contraste, hubo 19 estados con un porcentaje de nulidad menor a la media nacional, la mayoría gobernados por la autodenominada Cuarta Transformación, aunque también destacan otros con gobiernos de partidos de oposición.
Los estados gobernados por MORENA y aliados en este supuesto son Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Sinaloa, Campeche, Ciudad de México, Yucatán, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Tabasco y Chiapas, con nulidad y recuadros vacíos entre 21.3 por ciento a 13.7 por ciento.
Destaca el caso de Chiapas, una de las entidades que tuvo mayores retrasos en el conteo de votos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ocasionó que el cómputo finalizara 4 días después de la jornada electoral.
En algunos estados opositores, el número de votos nulos y recuadros sin llenar también fue más bajo, como en Aguascalientes, con un promedio de 20 por ciento; Jalisco, 17.1 por ciento; Guanajuato, 16.6 por ciento; Querétaro, 16 por ciento, y Nuevo León, 14.2 por ciento.