La región centro de Veracruz enfrenta una creciente necesidad de atención oncológica, por lo que la propuesta de construir un hospital de radio-oncología en Río Blanco cobra mayor urgencia.
Así lo consideró el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Carlos Perzabal Castillo, al destacar la importancia de este proyecto. A unos días de que concluya su gestión, confió en que la siguiente administración sindical, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno del Estado retomen esta propuesta como prioritaria.
Actualmente, pacientes con cáncer deben trasladarse largas distancias para recibir tratamiento, lo cual implica retrasos en la atención y altos costos familiares. Un hospital de radio-oncología cambiaría ese escenario, ofreciendo terapias oportunas y cercanas. Además, Perzabal subrayó logros alcanzados en su gestión como la sala de hemodinamia, que permite actuar con rapidez ante infartos, y una sala de resonancia magnética que mejora el diagnóstico médico.
Destacó también la importancia de prevenir enfermedades desde el ámbito laboral. Por ello, mencionó, se adquirió un terreno en Minatitlán para crear un deportivo para los trabajadores del IMSS, similar al que hay en Orizaba, que ayudará a reforzar la salud de los trabajadores y sus familias.