Egresados de la carrera de Medicina del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (CETUG), ubicado en Orizaba, pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle ante irregularidades administrativas de la institución que interfieren en su titulación.
Refirieron que en esta situación están 58 estudiantes de esta universidad, avalada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en la cual cobran mensualidades de 9 mil pesos. “Necesito hacer un internado de pregrado que es de alrededor de un año, pero para que esto se haga válido necesitamos una opinión técnica académica y que posteriormente pueda titularme. La escuela tuvo 5 años para hacer este trámite y nunca lo realizó”, expuso Marisol Contreras García, estudiante proveniente de Ixhuatlancillo.
Explicaron que por la falta de este trámite no pueden hacer el internado, por lo que no pueden titularse y se quedan varados en su desarrollo académico y profesional. “Lo que pedimos a la gobernadora Rocío Nahle es que nos ayude a tramitar o a dar una solución porque la escuela no lo está dando. Lo preocupante aquí es que está avalada por el Instituto Politécnico Nacional”, dijo, cuestionando el por qué no se percataron de estas irregularidades mientras continuaban cobrando las colegiaturas.
La joven estudiante recordó que les dieron como única opción ir a otra universidad en el Estado de México, en donde les iban a revalidar las materias; sin embargo, la escuela se deslindaría de las responsabilidades y no existiría la certeza de que la nueva universidad revalidará el 100 por ciento de las materias. Mientras que en otras universidades sólo revalidan alrededor del 50 por ciento.
Marisol dijo ser una mujer indígena de escasos recursos, quien tuvo que trabajar por las tardes durante 5 años mientras sus padres vendían artesanías en las calles para apoyarla. Finalmente, reiteraron el llamado a la Gobernadora para que intervenga y puedan continuar con su formación académica.