Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva administración de Zozocolco trabajará en mejorar seguridad

- Implementará programa para atender factores de riesgo y de protección

- Trabajará por mejor la calidad de vida y el bienestar de la población

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/05/2022

alcalorpolitico.com

Para los próximos cuatro años, una de las prioridades del Ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo es hacer del municipio un lugar seguro para vivir.

El alcalde Serafín Pérez Carmona reconoció que a pesar de que el municipio se encuentra entre los 10 con mayor marginación en el Estado de Veracruz y en la declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, ya que es de Muy Alto Grado de Marginación y con Alto Grado de Rezago Social, mantiene un bajo nivel delictivo.

Expuso que se fortalecerá el Estado de Derecho en donde el Gobierno Municipal, las instituciones públicas, privadas y los ciudadanos se regirán bajo el principio de gobernanza, en el que estarán sometidos a las leyes que sean promulgadas y aplicadas de manera independiente y nadie estará por encima de ellas, esto con el objeto de mantener la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas por las leyes.



Anunció que se implementará el “Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, cuyo objetivo central será contribuir al desarrollo humano, atendiendo los factores de riesgo y protección vinculados a la violencia y la delincuencia, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, asegurándoles medios de vida estables y solidarios en el marco del debido respeto de los derechos humanos, con políticas inclusivas, mejorando la infraestructura del entorno y previniendo conductas antisociales, con una policía cercana y honesta, trabajando en conjunto con la ciudadanía.

Así también, las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los habitantes del municipio ya trabajan y seguirán trabajando incansablemente con la finalidad de prevenir, investigar, perseguir, combatir y sancionar los delitos procurando en todo momento salvaguardar los derechos de las personas, la tranquilidad, la integridad física y mental de cada persona, el patrimonio de cada uno, la libertad y el orden público.

Para cumplir con este objetivo, en materia de seguridad se conjuntarán esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno para establecer reglamentaciones más eficientes y transparentes, presupuestos gubernamentales integrales y realistas.



Asimismo, las instituciones se encargarán de hacer cumplir las leyes y prevenir el delito, investigar y perseguir y los jueces de administrar justicia y sancionar a los responsables de hechos delictivos.

En ese sentido, añadió que se tiene el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30 de promover sociedades pacíficas e inclusivas y reducir la incidencia delictiva, así como de procurar el respeto a los derechos humanos, crear instituciones eficaces y que rindan cuentas.

“Aunque la estadística y el sentir de la población es de relativa seguridad y paz social, no debemos de descuidar la prevención social en Zozocolco y desarrollar acciones de estar siempre prestos y atentos para inhibir actos de delincuencia externa y fomentar internamente un clima y espíritu de respeto y empatía entre todos pobladores residentes y a los turistas que nos visitan logrando hacer más atractivo el municipio y la región para todos”, acotó.



Agregó que mantener la seguridad de los ciudadanos, la paz y la confianza es uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal, así como consolidar a la fuerza policial y disminuir la incidencia delictiva.

Por lo que es necesario identificar los desafíos de desarrollo que enfrentamos, para trazar las estrategias encaminadas a proteger el derecho a la seguridad pública.

Para hacer más eficiente el desempeño policial, se implementará el uso de nuevas tecnologías de manera que auxilie a la Policía Municipal y facilite la persecución de los delitos y contribuya a mejorar los procesos de impartición de justicia, asimismo se fortalece el compromiso con la Agenda 20-30.