Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva caravana, de al menos 600 migrantes, pasará por la entidad

- Los centroamericanos ya no hacen paradas en albergues, buscan aventones directos a la CDMX: Delegado de Migración

- Ni policías federales ni estatales tienen autorización para detener a centroamericanos, es atribución de Migración

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/02/2019

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Édgar González Suárez, mencionó que la dependencia se prepara ante la posible entrada de 600 migrantes provenientes de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos.

El funcionario federal recordó que durante la pasada caravana de migrantes pasaron por el estado de Veracruz alrededor de 12 mil centroamericanos en un lapso de tres semanas y en los próximos días podrían llegar otros 600 más, por lo que aunque aclaró que los centroamericanos tienen libre paso por el territorio nacional, el INM está preparado para atender a aquellos que reclamen apoyo o pidan auxilio ante maltrato.

"Estamos preparados (...) es un paso más o menos constante porque ya no están haciendo paradas en albergues, ya están tratando de irse en aventones hasta la Ciudad de México, en donde está el albergue más grande y de ahí suben a las fronteras", dijo.



González Suárez destacó que aunque el flujo migratorio se mantiene en el mismo porcentaje histórico, la modalidad de transporte ha cambiado, ya que ahora los migrantes se organizan y conforman grandes grupos para atravesar México sin hacer paradas en albergues.

Por otra parte, el funcionario admitió que los aseguramientos de migrantes que han ocurrido en territorio estatal no han sido orquestados por el INM, ya que han sido dependencias como la Policía Federal y Estatal las que al ver algún movimiento "sospechoso" optan por revisar camionetas.

Aclaró que estas dependencias no tienen dichas atribuciones, sin embargo, el INM opta por creerle a las dependencias de seguridad de que detuvieron algún vehículo por verlo "sospechoso".



"Sin tener atribuciones para eso, han manifestado que hay sospechas sobre quienes vienen conduciendo los coches o accidentes; y a la hora de llegar a ellos se dan cuenta que traen extranjeros y nos los ponen a disposición", mencionó.

Por ello, el delegado de INM en Veracruz, señaló que ya han dialogado con la Policía Federal y la Policía Estatal para exhortarlos a no realizar estas detenciones pues admitió temen ocurra un accidente grave al herir a algún extranjero.