Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva sala de conciertos de la OSX quedará concluida en junio de este año

- Ha requerido de una inversión cercana a los 360 mdp, señaló Guillermo Fox

- Para hacer uso transparente de los recursos, son sometidos a auditorías, aseveró

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

Será a finales de junio cuando se finalicé la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). El retraso se debe al incremento en los materiales de construcción, así como a las modificaciones que ha sufrido y que el recurso fluye lentamente.

Del mismo modo, el director de Proyectos, construcciones y mantenimiento de la Universidad Veracruzana (UV), Guillermo Fox Rivera, negó que haya desvío de recursos, toda vez que están sujetos a constantes auditorías tanto internas como externas.

“La junta de gobierno eventualmente nos hace auditorías, también tenemos al ORFIS, a la Auditoría Superior de la Federación y teníamos a la Secretaría de la Función Pública”.

Para la realización de la obra, se ha contado con aportaciones de diversas instituciones, no sólo el Gobierno del Estado, sino también CONACULTA, Banamex, el Fondo de Aportaciones Múltiples, cada uno con sus propias reglas de operación.

“La universidad no dispone dentro de su presupuesto de dinero para hacer obras, mucho menos una obra de tal magnificencia”.

El Director dijo que por ello se ha buscado financiamiento de otras instituciones, con excelente respuesta.

“No se debe cuestionar la utilización del recurso para otras áreas. La comunidad universitaria puede estar confiada de que no se tomó ni un peso de algún fideicomiso de las facultades para completar este proyecto de sala de conciertos”.

Cabe recordar que la construcción inició en el 2005 y su costo ha ido aumentando cada año.

“La obra es multianual, por lo que este año contamos con 142 millones de pesos para finalizar la construcción. Esta sala tiene un costo aproximado de 340 a 360 millones de pesos, que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo por diversas razones”.

Entre las modificaciones que sufrió el proyecto, refirió que el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA) adecuó una sala anexa a la obra, similar a la que está en el Teatro del Estado.

Además contará con un sistema de ahorro de energía por medio de celdas solares.

“Se tiene contemplado crear un quinto lago mediante el sistema de captación de agua, instalado en la cubierta del edificio de la nueva sala de conciertos”, concluyó.