Ir a Menú

Ir a Contenido

En Puente Nacional, Veracruz

Nuevo observatorio de aves migratorias en Chichicaxtle

Pronatura inaugurará el primer observatorio en el país de aves migratorias

Puente Nacional, Ver. 10/10/2007

alcalorpolitico.com

Después de realizar observaciones de aves migratorias y trabajos de educación ambiental por más de 13 años, Pronatura Veracruz inaugurará el primer observatorio en el país de aves migratorias, contando con la presencia de diversas personalidades y autoridades locales y de medio ambiente.

Chichicaxtle es uno de los lugares favoritos para observar aves en migración por parte de ornitólogos y aficionados, llegando a contarse hasta un millón 200 mil rapaces en un día y hasta dos millones 300 mil aves en una temporada otoñal. Este resultado convierte al centro de Veracruz en la zona más importante a nivel mundial para el paso de aves rapaces migratorias. Esta zona es parte de una red de monitoreo de aves migratorias neotropicales que se extiende desde Norteamérica hasta Centroamérica.

El Dr. Ernesto Ruelas Inzunza, de la Universidad de Cornell y primer director de Pronatura Veracruz, quien concibió la idea del observatorio, mencionó que este proyecto permitirá dar a conocer este fenómeno natural.

Halcones peregrinos, cernícalos, esmerejones, aguilillas, auras, zopilotes, águilas, gavilanes, pelícanos, cormoranes, cigüeñas, anhingas, mosqueros, entre otras, son algunas de las especies que se pueden admirar desde el observatorio en donde un grupo de investigadores monitorea diariamente la migración otoñal, desde 20 de agosto hasta el 20 de noviembre de cada año.

Con el fin de coronar el esfuerzo de mucha gente que ha contribuido de alguna manera para materializar este sueño, el Consejo Directivo de Pronatura Veracruz, el staff operativo de la organización, encabezado por su Director Ejecutivo Manuel Martín Peñaloza Pérez, desea compartir con la comunidad veracruzana, la inauguración del observatorio que llevara el nombre del distinguido ornitólogo mexicano Dr. Mario A. Ramos. Para ello, se ha invitado al señor Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a la Sra. Isabel Castillo de Ramos así como representantes de instituciones dedicadas a la conservación de las aves de México y Estados Unidos.

El evento se llevará a cabo el día viernes 12 de octubre de 2007 a las 16:00 horas, a un costado de los campos deportivos de la localidad de Chichicaxtle, ubicada a 13 km. de Cardel, por la carretera Xalapa-Veracruz.

Para mayores informes: Biol. Yumei Cabrera Carrasco, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental Veracruz Río de Rapaces. Pronatura A.C.- Veracruz. Calle Bourbon No. 33. Fraccionamiento La Mata, C.P. 91500 Apartado Postal 399, Tel 01 (228) 816-69-79, 816-96-80 y 816-96-81. Y en la dirección electrónica www.pronaturaveracruz.org