Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Nuevo Sistema Penal colapsaría si mayoría de denuncias llegan a juicio

- Está diseñado para llevar a juicio un máximo del 8% de casos

- Salvo en excepciones, vinculados a proceso deben enfrentar justicia en libertad: Abogado Tomás Mundo

- Carpeta de investigación en manos del Juez antes de audiencia respectiva puede violentar una defensa adecuada

Washington, D.C. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la American University Washington College of Law, dentro de la sala de justicia “Stephen S. Weinstein”, en el Tenley Campus de la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos, dio inicio el Diplomado Internacional en Litigación Oral Penal.

Para este evento, en la escuela de Derecho se congregaron 58 abogados provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Ecuador y por supuesto, México.

Dentro de los temas a analizar y desarrollar se encuentran los de audiencias previas al juicio, la teoría del caso aplicada a la fase de investigación, teoría del caso a la etapa intermedia, la audiencia de control de detención, la audiencia de imputación o formalización de la investigación y medidas cautelares, audiencia intermedia o preparación a juicio.

También la revisión de reglas de exclusión de evidencias, las cortes estadounidenses, las reglas federales de evidencia, el alegato de apertura, técnicas del interrogatorio directo y contrainterrogatorio.

Asimismo, el programa contempla la visita a una corte penal de Washington para presenciar una audiencia y simulación de juicio oral.



Uno de los temas resulta ser el de los errores comunes que se cometen en la práctica del sistema adversarial en la mayoría de los países, principalmente al confundir la verbalización con la oralización.

Esto es, la lectura que hacen las partes durante las audiencias y la falta de contradicción.

Se analizará también la carpeta de investigación en manos del Juez antes de la audiencia respectiva, lo que violenta el derecho constitucional a una defensa adecuada y técnica, es decir, todo se debe probar respetando el debido proceso y no permitir juicios a priori.

Resulta importante conocer y respetar los 7 pasos que tiene una teoría del caso; así como desarrollar las partes.

Una de las finalidades del curso es entender que el sistema penal está diseñado para sólo llevar a juicio, un máximo del 8 por ciento de las denuncias que se integran. Al no hacerse así, el sistema penal colapsaría, pero no por culpa del sistema, sino de los operadores al desconocer la práctica adecuada y por falta de unas correctas políticas públicas en su implementación.



En este sentido, uno de los asistentes por México al curso, el licenciado Tomás Mundo Arriasa, expuso que todos los abogados que en el Diplomado están para las cosas de modo distinto, “porque tenemos otra visión de la justicia penal y sus objetivos”.

La intención del jurista es la de procurar coadyuvar para que en Veracruz se respeten los derechos humanos, basándose en la legalidad y debido proceso y que, en definitiva, como evidencia de aplicación del principio de presunción de inocencia, salvo en los casos de excepción, los vinculados a proceso enfrenten a la justicia en libertad.