Para la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el cambio realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la titularidad de la Secretaría “sólo obedece a un ajuste burocrático que no representa en manera alguna que exista una nueva visión de la administración federal para desarrollar el campo mexicano”.
En voz de Juan Vergel Pacheco, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, este instituto político fijó su postura en torno a la reestructuración del gabinete presidencial e hizo énfasis en la designación de Francisco Javier Mayorga, quien por segunda ocasiones funge como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el cual no genera expectativa de mejoría en la política agropecuaria.
“El nuevo responsable de la política agropecuaria es un tecnócrata desvinculado de la realidad social del campo mexicano, su experiencia proviene de las cámaras empresariales de Guanajuato y no se le conoce propuestas para enfrentar los temas pendientes en esta materia”, agregó el ex diputado local.
Destacó que con este cambio en la SAGARPA, si de algo podemos tener certeza es que nada se puede esperar del gobierno panista para los campesinos mexicanos, por el contrario la presencia de Javier Mayorga solo contribuirá a mantener una política agropecuaria que beneficia exclusivamente a un reducido y privilegiado grupo de empresarios agrícolas que promueven la integración comercial del campo mexicano con los mercados de Norteamérica, aún a costa de las desventajas y estragos que se padece en nuestro país por la falta de apoyos y tecnología que permita hacer competitivo a los productos del agro nacional.
Vergel Pacheco consideró que los grandes retos del campo seguirán esperando una mejor oportunidad para su atención, sin política pública para el sector en los hechos se profundizara la dependencia alimentaría y se mantendrán abiertas las puertas para productos agrícolas de otros países en perjuicio de productores de carne, de azúcar, o de maíz por señalar algunos. Los jornaleros agrícolas mexicanos seguirán como braceros produciendo riqueza en los campos de Estados Unidos y Canadá.
Productos como el café y los lácteos seguirán siendo presa de la voracidad de las trasnacionales que imponen condiciones en la comercialización. De la misma manera el deterioro y agotamiento de los suelos por el uso intensivo de agroquímicos continuara avanzando sin que la autoridad intervenga para frenar los perjuicios ambientales de las riquezas naturales del país, añadió.
Por tal motivo consideró por último que es urgente que se realicen cambios en las políticas públicas que reviertan el empobrecimiento de los productores mexicanos y no solo cambios cosméticos y coyunturales que no indican mejorías en el mediano plazo.