Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevos diputados comenzarán a mostrar sus verdaderos colores: Investigador

Algunos llegaron a representar intereses de ciertos grupos, acusa el académico de la UV, Leopoldo Alafita

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

A cuatro días de la instalación de la LXV Legislatura “el cobre” de cada diputado irá apareciendo muy pronto, aseveró Leopoldo Alafita Méndez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), quien añadió que ya están revelando que llegaron a representar intereses de grupo y no a los ciudadanos que votaron por ellos.

Lamentó que después de las elecciones del pasado 1 de julio, en Veracruz se vuelve al esquema de tener que estar cuidándose de los propios representantes populares y de los gobernantes.

“Esto es algo de un cuento que no acaba y pareciera que la decisión de los ciudadanos había sido tan clara y no habría manera de mal interpretarse, pero lo que estamos viendo es que prevalecen esos intereses de grupo”.



El investigador y ex consejero electoral, reconoció que algunos de los diputados están revelando que llegaron a representar intereses de ciertos grupos o incluso personales, más no los intereses de sus representados.

Cabe recordar que en estos momentos la lucha por el poder al interior del actual Congreso del Estado, dominado por MORENA, se ha puesto de manifiesto en la pugna por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y por la conformación de “minibancadas” entre diputados de diversos partidos, incluso renunciando a los institutos políticos que los postularon.

En ese sentido, Alafita Méndez, expuso que la conformación del Congreso de la Unión es totalmente diferente al lastre que prevalece en los Congreso locales recientemente instalados.



“Lo que está aflorando en estos momentos tiene un trasfondo y eso es lo que hay que indagar un poco para ver quién es quién. Si no representan a los intereses de sus distritos, sociales y públicos, creo que el cobre de cada diputado irá apareciendo muy pronto”.

En ese sentido, aseveró que sólo es cuestión de “rascar un poquito” para que salga el verdadero color y la verdadera cara de los diputados locales.

Aseveró que los ciudadanos en general y las organizaciones civiles deben dar seguimiento al trabajo legislativo de los diputados y denunciar permanentemente quién es quién, en caso de que los intereses del pueblo no estén representados en el Congreso del Estado.