Diputados a la LXI legislatura, a seis días del inicio de su responsabilidad, irrumpieron en San Lázaro y tomaron posiciones ante la caja de resonancia que son los medios de información:
Pasaron con sus propuestas Porfirio Muñoz Ledo, Mario Di Constanzo, Javier Corral, Óscar Levín Coppel, y sobresalió el hartazgo que tienen los que llegan sobre los excesos en gastos en que incurre el Congreso.
El panista Javier Corral dijo esta mañana que la Cámara de Diputados tiene la obligación de trabajar con reglas de transparencia.
Agregó que en la actualidad los mismos legisladores desconocen cómo se gasta el dinero que pasa por sus bancadas y a cuenta de sus prestaciones.
Formuló un reconocimiento al diputado de su partido Gerardo Priego, quien devolvió más de un millón de pesos, de dinero que le entregó una agencia de viajes, como cambio a efectivo de cupones mensuales para boletos de avión que, en lo particular no usó.
El perredista Jesús Zambrano, al llegar al Palacio Legislativo, en entrevista con los periodistas anunció que ha renunciado al seguro de gastos médicos mayores, por ser una de las prestaciones más caras que se otorgan a los diputados que con ello se distancian de los ciudadanos que enfrentan la crisis económica.
Dijo que, en caso necesario le será suficiente con acudir al ISSSTE.
Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Constanzo, del Partido del Trabajo (PT) presentaron la propuesta de esa bancada contra la crisis, y demandaron la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
A su vez, el priista Óscar Levín Coppel señaló que “sería un error” destituir a Carstens de Hacienda, dependencia que “es una de las instituciones que más funcionan para frenar la crisis”, dijo.
Levín, a quien se perfila como posible nuevo presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, acusó que el sector privado tiene responsabilidad en el insuficiente resultado de la economía en la crisis.
Reprochó a los empresarios “no estar a la altura que el país requiere”.
Con la pasarela de las figuras de la nueva generación de diputados, empieza a desdibujarse la LX Legislatura que se va con el ruido de los excesos.