Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nula disponibilidad para otorgar concesiones o asignaciones del acuífero Cuenca Río Papaloapan

Tras estudios, CONAGUA determinó que debe haber control para la extracción, explotación, uso y aprovechamiento del acuífero

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/06/2016

alcalorpolitico.com

Tras estudios técnicos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que el acuífero Cuenca Río Papaloapan, tiene una disponibilidad nula, por lo que no existe volumen disponible para otorgar concesiones o asignaciones.

La nula disponibilidad media anual de agua subterránea implica que el recurso hídrico debe estar sujeto a una extracción, explotación, uso y aprovechamiento controlados para lograr la sustentabilidad ambiental del acuífero.

En el acuífero en términos generales aún no existe un grado de contaminación importante, lo anterior contrasta con la contaminación presente en el Río Papaloapan, provocada por los residuos vertidos, provenientes de plantas procesadoras, ingenios e industrias, así como aguas residuales domésticas, por lo que existe riesgo de que la contaminación alcance a las lagunas y al acuífero, provocando el deterioro de la calidad del agua.



Actualmente recibe una recarga media anual de 129.0 millones de metros cúbicos anuales, la descarga natural comprometida es de 50.0 millones de metros cúbicos anuales; mientras que el volumen concesionado e inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua al 30 de junio de 2014, es de 90.995268 millones de metros cúbicos anuales.

El organismo del agua informó que aún con la existencia de instrumentos jurídicos, persiste el riesgo de que se agraven los efectos de la explotación intensiva, tales como el abatimiento del nivel de saturación, el incremento de los costos de bombeo, la disminución e incluso desaparición del caudal base, de los manantiales y de la evapotranspiración, así como el deterioro de la calidad del agua subterránea, en detrimento del ambiente y de los usuarios del agua subterránea.

Tras los estudios técnicos la Comisión recomienda suprimir en la porción correspondiente al acuífero Cuenca Río Papaloapan, la veda establecida mediante el decreto por el que se establece el Distrito de Protección Contra Inundaciones, Drenaje y Riego del Bajo Río Papaloapan", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 1973.



Asimismo, suprimir en la porción correspondiente al Acuífero la veda establecida mediante decreto que declara de utilidad pública el establecimiento del Distrito de Acuacultura Número Dos Cuenca del Papaloapan para preservar, fomentar y explotar las especies acuáticas, animales, vegetales, así como para facilitar la explotación de sales y minerales", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de agosto de 1973.

Recomienda decretar el ordenamiento procedente para el control de la extracción, explotación, uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas en toda la extensión del Acuífero.