La agente municipal de la congregación Mundo Nuevo, Karina Cobos, advirtió que se volvió a “iniciar desde cero” la exigencia de atención a los fuertes olores y síntomas reportados por la población desde hace meses, sin que hasta ahora exista respuesta oficial ni avances en los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado.
Cobos señaló que el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Ángel Carrizales, quien había sido designado para atender el caso y dar seguimiento a los análisis de calidad del aire, dejó de presentarse desde la última reunión sostenida a principios de septiembre.
Recordó que en ese encuentro, Carrizales anunció que serían contratadas 3 empresas particulares autorizadas por la gobernadora Rocío Nahle para realizar estudios especializados y determinar el origen del olor que afecta a la congregación. No obstante, afirmó que nada de lo prometido se concretó. “Estamos en la misma. Iniciamos de cero y estamos otra vez en ceros. El ingeniero Carrizales tenía la indicación por parte de la gobernadora. Ni sus luces. No regresó desde la última reunión”, declaró la Agente Municipal.
Agregó que la unidad utilizada para los primeros monitoreos fue retirada y desde entonces no han recibido mensajes, llamadas ni resultados de los supuestos estudios ambientales. Mientras tanto, los olores regresaron con mayor fuerza en las últimas semanas y con ello los malestares entre los habitantes. “Ya ahorita toda la congregación siente el olor otra vez y volvemos con los síntomas”, indicó Cobos.
Ante la falta de respuestas, advirtió que los pobladores contemplan nuevas manifestaciones, pues aseguran que es la única manera de ser escuchados. “La gente quiere otra vez manifestarse porque dice que es la única manera de que volteen a ver a Mundo Nuevo”, expresó.
Los habitantes insisten en que la PMA y las autoridades estatales deben retomar de inmediato los estudios comprometidos, informar con transparencia sobre los avances y aplicar medidas que garanticen la salud y tranquilidad de la congregación.