Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ya no es un interlocutor válido para sentarse a dialogar con los maestros en una mesa nacional, puesto que carece ya de calidad moral y política para poder transitar este tema, aseguró Oswaldo Antonio González, vocero del Movimiento Insurgencia Magisterial.
En entrevista, el vocero de esta organización magisterial se refirió al enfrentamiento que se dio entre maestros y elementos de la policía federal el pasado domingo, con motivo de las protestas en torno a la inconformidad existente entre los profesores por la reforma educativa.
“Es un tema que con lo sucedido este domingo escaló ya a un nivel gubernamental más alto. Aurelio Nuño ya no es un interlocutor válido, para nosotros carece de calidad moral y política para sentarse a dialogar con los maestros en una mesa nacional”, aseveró.
Admitió que lo sucedido en Oaxaca el pasado domingo, ya se venía configurando debido a que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha podido defender con argumentos sólidos su reforma, supuestamente, educativa.
“Ahora esta reforma llega a su punto más peligroso, ya que hay víctimas y el uso de armas de fuego en una protesta civil para intentar disuadir, no solamente al Magisterio sino a pueblos completos que se han solidarizado con los docentes exigiendo la instalación de una mesa de diálogo para transitar y resolver este problema por la vía pacífica”, subrayó.
Destacó que los profesores de Veracruz siguen la agenda nacional y advirtió que esta entidad podría entrar en la dinámica que se vive en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero si el Gobierno Federal movilizara fuerzas federales por tierra y éstas pasaran por territorio veracruzano, bloqueando las carreteras para impedir que lleguen a esos estados.
“Si más fuerzas federales se movilizaran y pasaran por territorio veracruzano y los maestros de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero solicitan ayuda, los docentes veracruzanos se las proporcionarían, esto es, bloquearían las carreteras para impedir que fueras federales lleguen hasta esos estados”.
”Esperamos que este escenario no se dé, pero si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hiciera ese llamado, se le respondería de manera inmediata”, puntualizó.
Por otro lado, dio a conocer que los docentes afiliados al Movimiento Insurgencia Magisterial en solidaridad con sus homólogos oaxaqueños, iniciaron actividades informativas a partir de este lunes, en donde se espera que se sumen miles de profesores de todo el Estado y asistan a la marcha nacional convocada para el próximo lunes en la ciudad de México.
Finalmente, informó que derivado de los hechos ocurridos el pasado domingo en Oaxaca, desde la tarde noche de ese mismo día, se realizaron protestas en el sur del estado y que éstas se repetirán a lo largo de la semana en cuando menos seis puntos de la entidad, sin embargo, todo está enfocado en la marcha que se realizará en la ciudad de México, en donde se espera que Veracruz esté presente con un fuerte contingente.