Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Obispos también se manifiestan en contra de que SCJN permita aborto legal

Ministros están por revisar expediente que permitiría el aborto legal en Veracruz

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 28/07/2020

alcalorpolitico.com

Los obispos de todo el país se pronunciaron en favor de la vida y en contra de que se apruebe por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la interrupción legal del embarazo, pues el aborto, dijeron, no es un apoyo para la mujer, que puede ser incluso víctima al encontrarse en el vientre de su madre.
 
A través de un comunicado, indican que como ya es conocido de todos, el martes 21 de julio de 2020 se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizaría, un expediente relacionado con el aborto y con la protección del derecho a la vida de los seres humanos en gestación en el Estado de Veracruz, ante la negativa del Congreso local a analizar el tema.
 
Que las implicaciones de dicho análisis y su resolución podrían impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas. "Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado, sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país".
 
Por ello es que en el documento enfatizan que como obispos de México confirman lo expuesto en la Declaración Conjunta sobre la Vida y la Dignidad Humana dada a conocer el 16 de julio de 2020.
 
En este sentido denuncian todo intento explícito o velado, directo o sofisticado, de justificar el aborto provocado o de arrebatar la protección jurídica a los hijos antes de nacer.
 
Pero también que celebran que cada persona es creada por Dios como un ser que merece ser amado por sí mismo y nunca deber ser usado como mero medio.
 
Que la vida que cada ser humano posee desde la concepción y hasta la muerte natural, es un don que hay que custodiar como algo verdaderamente sagrado y afirman que acorde con la evidencia científica, que la vida humana comienza desde el momento de la concepción.
 
Por lo que reafirman que todo ser humano es merecedor de respeto y debe ser reconocido y tratado como persona, sin limitarlo por su grado de desarrollo, su salud, su origen o su condición social o económica.
 
Los prelados apuntaron que es necesario que sea reconocida y atendida esta dignidad humana, en particular en el caso de la mujer en situación vulnerable. "Reconocemos la necesidad de una atención especial para aquellas mujeres que requieren protección, apoyo en sus necesidades materiales y de salud física y psicológica. Para la mujer, la cárcel nunca será la solución".
 
Y dijeron que animan a todos los fieles, a los legisladores, abogados y ciudadanos a seguir levantando fuertemente la voz, en defensa de la vida y de la dignidad humana. "Muchos lo están haciendo y nos alegramos por su convicción y valentía, vale la pena actuar en defensa de la vida desde su concepción porque es anunciar el Evangelio de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Pedimos a las autoridades de cualquiera de los tres poderes, actuar con miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia".
 
Dejan en claro los obispos, que hacen esta comunicación como ciudadanos y como mexicanos, en ejercicio de su  derecho de expresión ratificado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la libertad que da la misma Constitución para expresar la libre creencia y conciencia de fe.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de lluvias
  • Ipax