Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obliga OPLE a candidatos a usar lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio, en debates

- Consejo General aprobó modificaciones en reforma, adición y derogación al reglamento de debates

- Total de debates en la entidad se sujetará a las posibilidades presupuestales, infraestructura y condiciones demográficas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/09/2017

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz, aprobó el acuerdo sobre las modificaciones en la reforma, adición y derogación al reglamento de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular, en el cual se privilegia el lenguaje incluyente, no sexista, y no discriminatorio; mismo que se agrega al presente Acuerdo como parte integrante del mismo.

Derivado de la importancia de realizar adecuaciones a la reglamentación interna del OPLE producto de la experiencia del proceso electoral 2016-2017 que fenece, la comisión sesionó el pasado 26 de julio, en donde se aprobó mediante acuerdo A09/OPLEV/CEDR/26-07-17, la reprogramación de las actividades concernientes a la creación y modificación de la Reglamentación Interna de este Organismo.

Con el objetivo de analizar la misma y en consecuencia mejorar la operatividad, así como perfeccionar los trabajos del OPLE, se publicó el acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado de este viernes.



Se detalla que el 30 de agosto de 2017, en sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Reglamentos del OPLE se aprobó mediante acuerdo A10/OPLE/VER/CDR/30-08-17 la reforma, adición y derogación de diversos artículos al Reglamento de Debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular del Estado de Veracruz, realizando además una adecuación general.

En virtud de los antecedentes descritos y de los siguientes considerandos el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, desarrollan en sus respectivos ámbitos de competencia, la función estatal de organizar las elecciones en el país.

En las entidades federativas, las elecciones locales estarán a cargo de Organismos Públicos Locales dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, gozarán de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, serán profesionales en su desempeño y se regirán por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.



Que con base a lo anterior, la Comisión, en cumplimiento de las atribuciones conferidas por el Consejo General mediante Acuerdo OPLEV/CG015/2017 y los artículos; 101, fracción VIII y 133, párrafo primero del Código Electoral, consideró pertinente aprobar el Acuerdo por el cual se recomienda al Consejo General la Reforma, Adición y Derogación al Reglamento de Debates entre Candidatas y Candidatos a cargos de elección popular del Estado de Veracruz, con base en los siguientes razonamientos:

El Consejo General a través de la comisión y en conjunto con los consejos distritales y municipales, así como los comités en sus respectivos ámbitos de competencia y de conformidad con el presente Reglamento, organizarán hasta dos debates en la elección de la Gubernatura.

En cuanto a los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales quienes integren el servicio público electoral del Consejo General, de consejos distritales y municipales, a integrantes de la comisión y a comités en la preparación, desarrollo y vigilancia de los debates, al igual que en la logística necesaria para su organización.



En los debates organizados por medios de comunicación, éstos podrán organizar libremente debates entre candidatas y candidatos, siempre y cuando lo hagan del conocimiento del OPLE a través del comité respectivo, participen cuando menos dos debatientes de la misma elección, y se establezcan condiciones de equidad en el formato.

Se contempla organizar un debate en las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa y uno en la elección de ediles por cada municipio. El total de debates en la entidad se sujetará a las posibilidades presupuestales, a las condiciones de infraestructura y demográficas necesarias para realizarlos.

Respecto a la elección de la Gubernatura, la comisión invariablemente deberá crear un Comité especial para la organización, realización y difusión de los debates, el cual deberá instalarse antes de la expedición de la convocatoria.