Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Octubre será 30% más lluvioso de lo común: CONAGUA

- La población e instancias deben redoblar vigilancia

- En agosto no se esperan lluvias significativas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/08/2012

alcalorpolitico.com

El mes de octubre será 30 por ciento más lluvioso que lo común, por lo que se tendrá que redoblar la vigilancia y la atención en la entidad veracruzana para evitar afectaciones considerables, aseguró el jefe del centro de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José LLanos Arias.

Destacó que los pronósticos han mostrado una tendencia generalizada de que el mes de octubre será muy lluvioso, incluso se podría presentar como un mes entre un 20 ó 30 por ciento más lluvioso de los que normalmente ocurre en la entidad. Por lo que enfatizó será necesario que tanto la población, como las instancias de Protección Civil redoblen la vigilancia y la atención, dado que es común que cada año en el mes de octubre se presentan fuertes lluvias y sí se prevé un incremento del 30 por ciento, eso significa mucho más lluvias, mismas que pueden ocasionar daños.

El especialista destacó que en la temporada de lluvias y huracanes se prevé que el periodo más significativo de lluvias se presente de la segunda quincena de agosto hasta la primera quincena de octubre de cada año, "es por ello que se debe de estar preparados para enfrentar alguna contingencia meteorológica, pero para lograrlo es importante mantenerse informados sobre las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos de largo plazo".

En un recuento de los meses anteriores, Llanos Arias informó que el mes de junio fue lluvioso para la entidad, "incluso por arriba de un 30 ó 40 por ciento de lo acostumbrado", especialmente para la ciudad de Xalapa la presencia de lluvias durante el mes de junio fue constante y esto ha hecho que desde 1800 sea el 5 junio más lluvioso en la capital del estado. Contrario a esto, en el mes de julio la presencia de lluvias, estuvo por debajo de lo que llueve normalmente, hasta en un 30 por ciento, "excepto en la zona de Cazones, Tecolutla y Boca del Río, en donde se estuvo por arriba de la media. En el resto de la entidad, estuvimos por debajo".

Pero el pronóstico de lluvias para este mes de agosto se espera que esté dentro de las condiciones medias de lluvias, es decir, no se esperan lluvias significativas, aunque la tormenta tropical “Ernesto”, de llegar a costas veracruzanas, podría cambiar significativamente este pronóstico.

Llanos Arias destacó que en lo que se refiere al mes de septiembre, se prevé que las lluvias para la parte norte al centro de la entidad esté dentro de la media, pero septiembre es un mes lluvioso, por lo que se debe estar pendiente de esa zona. En lo que se refiere a la zona Sur estará por debajo de la media en el tema de las lluvias.