Una dramática historia de amor se libra en el Juzgado Primero de Primera Instancia de este puerto, donde está siendo procesado, por presunta violación, el joven José Miguel Silva Ceballos.
El acusador es Rodrigo León Malpica, padre de la víctima, una chica de 16 años, quien ya tiene una bebé de 4 meses con José Miguel Silva.
Hoy los familiares y amigos de José Miguel Ceballos de 21 años de edad, se manifestaron a las afueras de los juzgados y allí contaron que él no violó a nadie, la joven hija de don Rodrigo León Malpica fue novia del encarcelado y procrearon un hijo. Ellos se conocieron cuando el joven tenía 16 años de edad y ella le dijo que 14, pero luego supo que tenía 12 años de edad.
La amistad, se volvió un noviazgo limpio y sincero, pero el padre de la menor lo acusó de haberla violado. Sin embargo el joven era inocente e imputable de delito, ya que no tuvo intimidad con ella.
Quedó libre y siguió con su vida normal, frecuentando a escondidas a la chiquilla, prueba de ello son las cartas de amor, correos y mensajes que se mandaban. Rodrigo León Malpica encolerizado iba a la casa de José Miguel Silva Cevallos y lo amenazaba.
La familia del joven tuvo que mudarse para evitar las agresiones. José Miguel Silva enamorado de la chiquilla y ella de él, optaron por fugarse. La joven ya contaba con 16 años de edad y su novio prometió casarse con ella.
Ofendido por la acción de la pareja, el padre de la menor–explicaron-, y con la finalidad de desquitar su odio, la emprendió legalmente contra el yerno.
A las afueras del Juzgado Primero de Primera Instancia, en la ciudad de Veracruz, los familiares y amigos del joven, se manifestaron en su apoyo. Los padres del procesado, piden ayuda a las autoridades, pues afirman que el padre de ella, Rodrigo León desea verlo refundido en la cárcel.
La madre del procesado, Silvia Ceballos Santiago dijo que ese señor ya lo había denunciado una vez por violación y no se encontró pruebas, porque era inocente y ahorita otra vez como la chamaca salió embarazada, ahora sí lo están culpando. La vez anterior pidió mil 500 pesos, por que iba a retirar la demanda y no lo hizo.
Los hechos quedaron fundamentados, en la causa penal 189/2009 del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, donde ya se le venció el término constitucional, decretándole la juez Beatriz Hernández Rivera la formal prisión.