Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofertan plantas de vainilla para incentivar su siembra, en Papantla

Buscan apoyar la economía de productores, quienes se encuentran en crisis

José Cárdenas Papantla, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Con el objetivo de incentivar la siembra de la vainilla en esta ciudad, integrantes del Consejo Producto Vainilla junto con el Gobierno Municipal, instalaron un módulo para entregar plantas de vainilla a la población en general, será más de 5 mil plantas de vainilla, las cuales se estarán otorgando durante todo este fin de semana o hasta agotar existencia.

De acuerdo con Adriana Aparicio Gaya, presidenta Nacional del Sistema Producto Vainilla, en entrevista con este medio explicó que se busca apoyar a la economía de los productores, la cual se encuentra completamente devastada debido a la crisis que se tiene, se denominó “Vainillatón” a esta primera actividad, la cual se programó para estos últimos cuatro días de la semana, pero se tuvo una gran respuesta.

“Hemos tenido gran aceptación, la gente de las comunidades se acercó para llevarse su planta, su precio en el mercado es de 30 o 40 pesos, aquí se la pueden obtener sólo apoyando 10 pesos debido a los gastos de traslado”, externó.



Reconoció que la sequía de más de ocho meses causó graves daños para los productores, la vainilla no alcanzó el tamaño óptimo, lo que se necesita es plantas más esquejes para tener más producción, pero es fundamental la participación de la población.

Por último, agradeció el apoyo del alcalde, Mariano Romero González, para este tipo de acciones que serán de gran beneficio, por diez pesos pueden obtener a la orquídea más cara del mundo, es la única que da frutos y se encuentra en Papantla.