Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecen taller de maquillaje gratis a pacientes con cáncer, en Veracruz Puerto

Se busca mejorar el autoestima de las pacientes que enfrentan a cambios físicos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 01/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Maquillistas profesionales buscan ayudar a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama pues de manera gratuita darán un taller de automaquillaje en una jornada denominada "Belleza, la contracara de tu tratamiento".

En el Mes de la Mujer, diversas estéticas se unieron en el movimiento "Oncoimagen" para mejorar el autoestima de las pacientes que se enfrentan a cambios físicos derivados de los efectos de las quimioterapias y medicamentos.

"Tenemos muchas pérdidas en ese momento y una clara es la parte física, lo que nos afecta tanto, perdemos el cabello, la ceja, la pestaña, el color de nuestra piel cambia, es lo que vamos a tratar de reforzar, es muy difícil encontrar cómo verte en el espejo, salir y que la gente te reconozca cuanto te ve y es un golpe muy fuerte", dijo Perla Castillo, coordinadora de Oncoimagen.



Algunas de las participantes, que también son pacientes, señalan que las emociones son parte importante en el tratamiento de cáncer, principalmente el de mama, en donde algunas deben perder parte de su cuerpo al extirparles un seno.

"Es muy padre verte en un espejo y reconocerte, sentirte arreglada, levantarte todos los días y echarle ganas y levantar el ánimo y hasta los mismos doctores te dicen 'qué bien te ves' y eso te alimenta, la salud emocional es una parte medular en nuestro tratamiento, lo primero que tenemos que hacer es no deprimirnos", señaló Perla.

"Muchas veces nos sentimos mal por como nos vamos viendo, que no tenemos cabello, se nos caen las pestañas y todo eso. El verte al espejo sin cabello te hace sentir mal pero cuando te empiezas a arreglar, empiezas a creer más en ti, a sentirte mejor y a reconocerte más", indicó Paola Ruiz, paciente de cáncer de mama.



El taller se realizará de manera gratuita el próximo 27 de marzo y quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través de la asociación Mujeres Activas en Contra del Cáncer de Mama.