Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ola de calor en la zona centro a partir de mañana y hasta el próximo martes

- CONAGUA previó que se podrían alcanzar temperaturas máximas de 40 grados

- En Río Blanco, Nogales, Acultzingo y Maltrata reportan disminución del suministro de agua potable

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

Habitantes de municipios de la zona centro se verán afectados por una ola de calor que impacta desde este miércoles y hasta el próximo martes, en que los registros de temperatura alcanzarán máximas de 40 grados y mínimas de 22, según el anuncio que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Pero el mayor problema será para residentes de Río Blanco, Nogales, Acultzingo y Maltrata donde de marzo a la fecha se padece estiaje que se ha venido agravando al paso de los meses de mayor calor y que afecta a las actividades cotidianas de familias, comercios e industria.

Solo en Acultzingo, los usuarios disponen de un 40 por ciento de abasto por tuberías municipales, el resto se sirven de pozos o manantiales, es decir, el 60 por ciento de pobladores de este municipio carecen de servicio de agua en sus tomas domiciliarias.



En Río Blanco, Nogales y Maltrata, el suministro, está a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). A decir de Adela Ochoa, integrante de la Cámara Inmobiliaria en Ciudad Mendoza, el servicio de agua en estos municipios disminuyó en un 45 por ciento.

Comentó que las tuberías carecen de presión para subir a un segundo piso y las familias no cuentan con cisterna, motobomba y tuberías, lo cual complica el abastecimiento, pues solo llega agua a los hogares tres días de la semana.

Las familias deben gastar hasta 150 pesos más a la semana para adquirir agua embotellada para lavar trastes, dar de beber a animales o mascotas y a veces hasta para bañar a niños, porque se quedan sin el líquido dos días seguidos.



Ante la ola de calor, Ayuntamientos de la región recomendaron solicitar “pipas” para la distribución de agua por colonias y calendarizar las entregas a fin de hacer frente al último mes de primavera y todo el verano, que amaga ser uno de los más calientes de los últimos años.