Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Omar Cruz quedó sin fuero al solicitar licencia por 59 días: Velázquez Flores

Proceso de juicio de procedencia se detiene de manera automática; Fiscalía General ya puede aprehenderlo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/02/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quedó sin fuero constitucional al solicitar licencia por 59 días, por lo que la Fiscalía General del Estado ya lo puede detener en caso de que un Juez gire la orden de aprehensión.

Por tratarse de una licencia temporal por 59 días no se requiere de la autorización del Congreso del Estado y el proceso de juicio de procedencia se detiene de manera automática.

Por tratarse de una licencia no mayor de 60 días, el Cabildo la aprueba y toma el acuerdo de que sea la Síndica quien asuma la titularidad de la Presidencia municipal y el regidor primero ocupe la Sindicatura y el Cabildo notifica al Congreso del Estado.

“El procedimiento es muy claro, él pide licencia y si pide licencia, no tiene fuero. Si el Congreso del Estado ratifica la licencia, ya no tendría que irse al desafuero; ya puede enfrentar el proceso penal sin tener fuero constitucional”.



Dijo desconocer en qué etapa se encuentre la investigación ministerial, pero si la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero del Alcalde, es porque existen elementos suficientes para que se le pueda girar una orden de aprehensión.

“El Alcalde deja de estar en funciones, si yo me voy de licencia es para enfrentar mi proceso penal y el proceso de juicio de procedencia queda anulado y lo que procede es que vayan y lo agarren”.

Reconoció que en este momento ya hay posibilidades de que la Fiscalía General del Estado actué en cualquier momento en contra del Alcalde sin ningún problema, siempre y cuando ya haya una orden de aprehensión.



Cabe recordar que el 26 de enero de este año, la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso del Estado el juicio de procedencia en contra del Alcalde de Medellín de Bravo, por considerarlo autor intelectual de la desaparición forzada y asesinato del activista y editor del periódico “La Unión”, José Moisés Sánchez Cerezo.