Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Omealca ya no tendrá apoyo para obras por recorte a Comisión de Pueblos Indígenas

- Comisión pasó de tener 2 mil 300 mdp para comunidades indígenas de todo el país, a sólo 120 este año

- No habrá recursos para obras que ya estaban proyectadas para este año: Alcalde

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

Ante el recorte presupuestal a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “prácticamente se borró a Veracruz de apoyo e infraestructura indígena”, afirmó el alcalde de Omealca, Pedro Montalvo Gómez.

Esta dependencia para 7 mil comunidades indígenas del país pasó de tener 2 mil 300 millones de pesos en infraestructura a sólo 120 millones de pesos para este año.

“Esto lleva a (...) no poder hacer convenio con Omealca ni con ningún otro municipio de Veracruz, con la precaria disponibilidad presupuestal”, señaló el munícipe.



Hizo un llamado al Congreso para considerar que al igual que la región indígena de Omealca donde se quedarán sin recursos para obras que ya estaban proyectadas, miles de comunidades a nivel nacional se quedarán sin inversión.

“No puede existir un México con la naturaleza que tiene, si no se le apuesta a la infraestructura, de nada sirve el reconocimiento indígena (que hay en la) Constitución. Si dentro de la ley no lleva presupuesto es una ley muerta. La gente necesita más la infraestructura que leyes”, aseveró.

Debido al recorte presupuestal del CDI, las comunidades indígenas de Omealca como: Miahuatlán, Atolca, Coatica y Rincón Viejo, así como las comunidades de afrodescendientes: Mata de Caña, Río Moreno, La Balsa, Ampliación Ojo de Agua y Paso Amapa, se verán afectadas.



El Presidente Municipal refirió que hay mucha necesidad en el país y que no existe presupuesto suficiente para atender todas las peticiones pero –dijo- buscará la forma de llevar a cabo los proyectos carreteros que se tienen contemplados para las comunidades indígenas de Omealca.

En el caso de Omealca, buscarán terminar la carretera de Miahuatlán hacia Tenejapan, con la aprobación del Consejo de desarrollo municipal del dinero; para destinar 3 millones de pesos que tienen para ese convenio, con la participación de 20 a 25 comuneros para realizar faena y así cerrar obra este año.