Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Operará Centro de Justicia para Mujeres, asegura Gobernador

- El 25 de septiembre se anunciará su conformación legal: Cuitláhuac García

- Ahora sí, se abordarán casos de feminicidios junto a Fiscalía

Claudia Montero / Enviada Villa Aldama, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo miércoles 25 de septiembre, el Estado presentará el decreto con que se brindará certeza jurídica al Centro de Justicia para Mujeres, adelantó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado en el municipio de Villa Aldama, donde encabezó la ceremonia por los 131 años de la fundación de la Editora de Gobierno, refirió que ya se encuentra la conformación legal del Centro.

“El 25 de septiembre vamos hacer un anuncio importante, con respecto a la justicia a mujeres, vamos a dar a conocer el Centro de Justicia para Mujeres, pero ya la conformación legal”, puntualizó.



El mandatario expuso que en este espacio se podrá brindar un mejor servicio a las mujeres que lo requieran.

Este Centro fue creado desde el 2013 y nunca le dieron solidez jurídica, dijo al agregar que ahora se tiene hasta el inmueble, que también se inauguró sin darle ninguna certeza jurídica.

“Ahora nosotros vamos a dar a conocer el decreto el día 25 de septiembre, porque a partir de esa fecha vamos a instrumentar todo lo que tenga que ver con el Centro”.



Es así que a decir de García Jiménez, se nombrará a la brevedad a la coordinadora del mismo.

Por lo anterior, el Ejecutivo se reunirá con la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para determinar qué dependencias se ubicarán con representación en el Centro.

Asimismo, dejó en claro que ante el número de feminicidios que se han registran en la entidad, convocará a un encuentro específico sobre ese tema con la encargada de la Fiscalía.



Y es que recordó que el Fiscal suspendido no daba a conocer las cifras reales, así como tampoco reclasificaba los delitos, situación que no permitía que el Estado implementara las políticas necesarias para hacer frente a los feminicidios.

“Me voy a reunir para eso con la Fiscal para el tema exclusivo de feminicidios, qué problema hay, se mentía en las cifras, lamentablemente no se reclasificaban los femicidios y teníamos datos absurdos como cero homicidios dolosos de mujer, eso es lo que reportaba la Fiscalía y entoncesesos datos no nos permiten tener una política clara regionalizada, entonces vamos hablar con la Fiscalía; hablar de 119 feminicidios y cero homicidios dolosos de mujer, no es real”, dijo y reiteró que el encuentro se dará en breve.

Para finalizar, expuso que se deben respetar los tiempos de la encargada de despacho y sostuvo que el objetivo es atender el feminicidio a través de los programas como el Cero Tolerancia.



“Está la dirección que ya se va a expandir en todo el Estado, la de Cultura de Paz que vamos a trabajar”.