Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Operativos alcoholímetro en la entidad, le han salvado la vida a mil 300 conductores ebrios

- Son resultados de los 42 operativos que se han realizado en ciudades grandes

- Hasta 90% pueden disminuir los accidentes si se aplican medidas básicas de prevención: COEPRA

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com

El despliegue de 42 operativos de alcoholimetría en la entidad ha permitido salvar mil 300 personas que conducían en estado de ebriedad, aseveró María Aidé Palafox Olvera, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) al sostener que Veracruz se ubica como el tercer estado a nivel nacional con mejor educación vial.

“Lo que decimos es quele salvamos la vida a más de mil 300 personas, porque una persona que conduce ebria pone en riesgo su vida, la de los ocupantes y la de otros vehículos. Sí ha bajado el índice, te puedo decir que a la fecha venimos bajando el índice de siniestro”, enfatizó.

Previo a ofrecer la capacitación para el uso del alcoholímetro en Córdoba, la secretaria técnica de COEPRA explicó que se realizan cerca de 42 operativos en distintos puntos de la entidad, que han arrojado resultados favorables en cuanto a la prevención de accidentes por conductores en estado de ebriedad.

Y es que resaltó que los accidentes viales se pueden disminuir hasta en un 90 por ciento, si se aplican las medidas básicas de prevención establecidas por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Al cierre del año, indicó que se busca continuar bajando el índice de siniestralidad en la entidad, al lograr disminuir los accidentes vehiculares en los periodos vacacionales de un promedio de mil 300 a 800 casos, por lo que la entidad continúa ubicándose por debajo de la media nacional en este sentido.

Explicó que las 6 medidas básicas son el uso del cinturón de seguridad, aplicar sistemas de retención infantil, no conducir alcoholizados, evitar el uso de distractores como el celular, no conducir bajo los influjos del alcohol, utilizar casco en el caso de los motociclistas y los peatones deben cruzar por las esquinas.

Palafox Olvera indicó que se trabaja en la creación de una “línea base” que se establecerá con la investigación de los factores de riesgo que producen los accidentes viales, al resaltar que el 80 por cientode los accidentes viales se dan en 16 municipios prioritarios porque son los municipios con mayor densidad de población y con mayor densidad de vehículos, entre esos municipios está Córdoba, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Orizaba, Xalapa, Veracruz, San Andrés, Minatitlán y

Coatzacoalcos.

Enfatizó que Veracruz es el mejor estado a nivel nacional, en materia de seguridad vial, por debajo de la media nacional, solamente superados por el estado de Baja California y por el estado de Nuevo León, ubicándose como el tercer mejor estado en materia de vialidad.