Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opina que a Xalapa le urge municipalizar Tránsito y crear la Dirección de Tránsito municipal

Cuestiona la creación de la Policía Vial, definida como “policía preventiva”, que a su juicio no funciona

14/04/2014

alcalorpolitico.com

Sr. Director:

Esperando la publicación del artículo que anexo, me reitero a sus órdenes.




Durante el gobierno local pasado, varios alcaldes del Estado evadieron la responsabilidad de prestar un buen servicio de Tránsito y Vialidad; otros fueron defraudados en la confianza depositada sobre los funcionarios encargados de brindar dicho servicio y se presume estaban involucrados en conductas ilícitas. Las anteriores y más razones fueron suficientes para que el gobierno del Estado planteara la necesidad de que fuese éste quien se responsabilizara de prestarlo. Sin embargo la incapacidad para brindarlo en todo el Estado con hombres y logística es observable todos los días. Uno de los problemas que limitan la capacidad del responsable es la elevada nómina a pagar; sin contar los gastos de capacitación del personal y para la obtención de equipo.



La misión y visión de Tránsito del Estado –dice su página en internet- es brindar seguridad vial a través de la recopilación y análisis de información para la implementación de programas y proyectos de vialidad que ayuden a mejorar la vida en sociedad; establecer un plan estratégico que involucre a todos los sectores de la sociedad en la convivencia pública, para definir las acciones de seguridad vial, que permitan un tránsito seguro. Brindar un servicio público de calidad y alternativas viales sustentadas en la planeación, honestidad, transparencia y legalidad en el desempeño de los servidores públicos, para transformar la percepción social de la dependencia, a través de la formación de verdaderos expertos en la función policial y de seguridad vial, a fin de responder de manera eficaz y eficiente a las demandas de los ciudadanos.

Una primera acción fue crear la Policía Vial, definida como “policía preventiva” (sic ¿?), con alta capacidad de acción y reacción ante cualquier situación que ponga en riesgo a la población y su patrimonio, especializada en vialidad, lo que les permite cumplir con la función de seguridad de manera integral. Fue creada para aportar en la seguridad vial disminuyendo el número de accidentes, lesionados y muertos relacionados con éstos; así como ser un agente transformador acorde al desarrollo político, económico y social del Estado de Veracruz. Sus funciones son la supervisión y apoyo en campo de Agentes de Tránsito y acción ante cualquier situación de riesgo; realización de operativos especiales en todo el territorio estatal, derivado de los Programas Operativos de Seguridad Vial. (¿Alguien entiende?).



Más, la realidad es muy diferente, los ciudadanos no se involucran por ser ignorados en la implementación de programas y de éstos los que se implementan son desconocidos por aquéllos. Es cierto que la seguridad vial es responsabilidad de todos. Implementar las medidas de seguridad vial que con carácter punitivo mandata la Ley de Tránsito del Estado y hacerlas respetar es, por ahora, una tarea del Estado. Desafortunadamente lo transcrito de la página de internet es letra muerta y no propósitos con fines reales; la anarquía existente es insoportable. Las intenciones son excelentes, pero la falta de medios son mayores; por eso es necesario que las grandes ciudades de Veracruz vuelvan a municipalizar el servicio de brindar seguridad vial.



El Alcalde de Boca del Río ha puesto el ejemplo a seguir para solucionar los problemas que viven cotidianamente sus gobernados en el rubro comentado. Ahora, le toca a él enmendar errores cometidos por sus antecesores, quienes, desafortunadamente, por incapacidad o apatía evadieron su responsabilidad. Ojalá dentro de los procedimientos para seleccionar a los nuevos funcionarios de tránsito municipal se apliquen mecanismos con filtros encaminados a contratar a los mejores hombres y no se vuelva a cometer los mismos errores que conllevaron a la total pérdida de confianza de los ciudadanos en los agentes de tránsito. Ojalá el Alcalde no incluya policías viales, que son tan mal vistos por la mayoría; estos no inspiran confianza ni mucho menos participan a resolver problemas viales.

Xalapa necesita urgentemente se municipalice el servicio de seguridad vial y vuelva a crearse la Dirección de Tránsito Municipal.

La anarquía existente en vialidad en la Capital es omnímoda; por falta de oficiales de tránsito casi nadie respeta la Ley de Tránsito y Transporte del Estado; ejemplos sobran: automóviles de todo tipo mal estacionados en las principales avenidas y calles; embotellamientos por falta de coordinación en semáforos; falta de semáforos; inexistencia de programas para mejorar la fluidez de circulación; prestadores de servicios que utilizan las calles dificultando el tránsito vehicular, como lo son talleres mecánicos sobre las rúas, venta de automotores en la vía pública, sitios de taxis no autorizados; conducir a alta velocidad, conducta desplegada por gran número de jóvenes que ponen en peligro su vida y la de otros; el servicio de transporte que hace paradas en lugares prohibidos y en otros que, aunque permitidos, resultan aberrantes, etc.

Problemas existentes que ignora tránsito del Estado y que podrían ser resueltos si Américo municipaliza este servicio. Los recursos para solventar los gastos que ocasione la contratación de agentes de tránsito y personal administrativo serían proporcionados por todos aquellos que violentan la norma vial. Bastaría con el pago de infracciones que ingresarían a las arcas de la Tesorería Municipal al aplicarlas a los responsables de los problemas planteados y muchos más; eso sí, “lo del agua al agua”, no para la bolsa de los agentes y sus jefes.

Xalapa ya contaba con un Reglamento de Tránsito y Vialidad, bastaría con actualizarlo; para lo cual será necesario invitar a todos los sectores de la ciudadanía que desee participar para implementar programas tendientes a mejorar el servicio. Deseamos orden en todos los ámbitos; Américo protestó cumplir y hacer cumplir las normas que nos rigen y se comprometió a gobernar en unión con la ciudadanía, de forma colectiva; eso prometió en campaña, ambas cosas podemos exigirle que cumpla.

Que municipalice el servicio vial que actualmente brinda el Ejecutivo del Estado de manera inmediata; no tiene pretextos para evadir esta responsabilidad, a menos que carezca de capacidad para resolver este problema que aqueja a toda la Capital.

[email protected]



Otro sí digo.- ¿Porqué nunca han funcionado los semáforos que fueron colocados en el cruce de las Avenidas de Lázaro Cárdenas, Américas y Maestros Veracruzanos?; Si es una obra inconclusa, ¿quiénes son los responsables y cómo se sancionaron? Esperamos que Américo no sea tapadera de nadie.

Gracias

Irineo Domínguez Méndez