Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opinión pública pesó demasiado en caso de ‘Juez Porky’, hubo decisiones fuertes

- Juzgadores deben resolver no sólo para las partes, sino para la sociedad: José Álvarez

- La sanción a Anuar González debió ser posterior a que resolviera la segunda instancia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, José Lorenzo Álvarez Montero, opinó que en el caso del fallo del juez Anuar González, la opinión pública pesó demasiado y se tomaron decisiones fuertes.

"Los juzgadores deben resolver no sólo para las partes, sino que deben resolver para la comunidad, para la sociedad; para que la sociedad sepa cómo están actuando sus jueces. Esto obliga a los juzgadores a motivar y fundamentar debidamente sus resoluciones. Los argumentos son fundamentales. Yo creo que esto no debe espantar a ningún juzgador, porque ya han pasado por muchas circunstancias", externó.

Añadió el exmagistrado que, lo sucedido con el llamado “Juez Porky”, obliga a los juzgadores a argumentar mejor.



Consideró que este tema no puede quedar "suelto", toda vez que se trataba de una menor de edad involucrada en el presunto abuso sexual que sufrió por parte de cuatro jóvenes, apodados "Los Porkys de Costa de Oro".

Durante entrevista en el auditorio "Silvestre Moreno Cora", del Palacio de Gobierno, opinó que la sanción al juez Anuar González debió ser posterior a que resolviera la segunda instancia y así se supiera cuál fue el criterio que se sostenía.

"Los juzgadores tienen las facultades de decidir con su criterio, es un criterio judicial y en caso de que se equivoquen o haya algún problema de corrupción u otros, hay otra instancia y esa otra instancia dirá lo conducente. Entonces, pienso que aquí la sanción debió haber sido posterior a que resolviera la segunda instancia para saber cuál era el criterio que se sostenía", expuso.



Álvarez Montero externó que el abuso a una menor de edad debe ser castigado y de eso no debe quedar duda; de no hacerlo, parecería que se invita a la gente a repetir este tipo de actos sin que haya una sanción.

Subrayó que en este tipo de casos no debe haber distingo de sexo, pues tanto hombres como mujeres deben ser respetados.