Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE dio cargo a excolaboradora de Jorge Winckler

MORENA criticó que se designara a Maribel Pozos como titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) designó a Maribel Pozos Alarcón como titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral.

Por cuestiones personales y a causa de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 tomó protesta de manera virtual.

Mientras que David Agustín Jiménez Rojas, representante del partido MORENA cuestionó el nombramiento ya que dijo que tiene relación con un partido (PAN) y pidió que se retirara el acuerdo para tener mayor tiempo de revisar la propuesta.

Los representantes del PVEM y PRI, Sergio Gerardo Martínez Ruiz y Alejandro Sánchez Báez, respectivamente, lamentaron que se haya buscado a una persona externa al OPLE, que entre sus últimos cargos figura la Jefatura del Departamento de Investigación y Extensión de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando Jorge Winckler Ortiz era el titular.

No obstante, los consejeros la conminaron a realizar su trabajo con independencia, autonomía e imparcialidad y ser fiel al árbitro electoral y a la sociedad veracruzana.

Pozos Alarcón se desempeñó como auxiliar de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia y al desaparecer para constituirse como Tribunal Electoral de Veracruz fue readscrita a la Sexta Sala en materia Civil y Mercantil del TSJ.

Es Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana; Maestra en Derecho Judicial impartida por el Tribunal Superior del Estado de Veracruz a través de su Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado de Veracruz y en proceso de titulación como Maestra en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa.

Durante la sesión virtual de este viernes, también se aprobó la ruta de los trabajos que se habrán de seguir para establecer que los pueblos indígenas tienen derecho a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Para ello, se solicitará al Congreso del Estado que haga una interpretación auténtica para determinar la representación indígena y las comunidades afromexicanas en los ayuntamientos.

Y se acordó que hasta que haya condiciones sanitarias se hará una consulta pública en las comunidades indígenas para que opinen sobre su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, se aprobó una fe de erratas para dejar establecido que la agrupación ciudadana “Bienestar y Justicia Social AC” logró su registro como partido político estatal con el nombre de Cardenista y se autorizó su logotipo.