Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE emite manual con normas para colocar propaganda electoral en Veracruz

- Una de ellas es que está prohibido colocarla en edificios públicos, monumentos y obras de arte

- Para evitar conflictos se sortearán entre los partidos las áreas que pueden utilizarse

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La víspera de las campañas políticas de los candidatos a presidentes municipales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través del Manual de Inducción para el Funcionariado de los Órganos Desconcentrados (ODES), fijó las normas para la colocación de la propaganda electoral en los espacios de uso común de los municipios y para el material que tendrá que utilizarse para su elaboración.

Aclaró que los espacios de uso común en un municipio son los espacios otorgados por la autoridad municipal, consistiendo en áreas accesibles a la ciudadanía donde los partidos políticos pueden colocar su propaganda electoral.

Pero, reconoció que esos espacios a menudo generan conflictos durante las campañas debido a su alta demanda. Para su distribución, los ODES deberán realizar una sesión para sortear las áreas que pueden utilizarse.



Quedó especificado que durante las campañas electorales, los partidos políticos observarán lo siguiente:

Colocar la propaganda en lugares de uso común o público de acuerdo con las normas establecidas, o por las bases y procedimientos que convenga el Consejo General del OPLE y/o los ODES y las autoridades competentes.



Queda prohibido colocarla en edificios públicos, monumentos, obras de arte y pavimento de vías públicas.

Sólo puede colocarse en propiedades privadas con la autorización de las y los propietarios. No hacerlo puede resultar responsabilidad para el partido político.

La propaganda no debe alterar el paisaje ni dañar el entorno natural. Está prohibido realizar inscripciones en elementos naturales o construcciones, y cualquier expresión que sea calumniosa, difamatoria, que incite a la violencia, o que utilice símbolos religiosos o racistas.



Y sólo puede colocarse en equipamiento urbano, bastidores y mamparas sin causar daño ni obstruir la visibilidad de conductores y peatones.

La propaganda debe respetar la vida privada de las candidaturas, autoridades y terceros, así como los valores democráticos.

Todo material para la elaboración de la propaganda debe ser reciclable y biodegradable, y los artículos promocionales solo pueden ser de materiales textiles.