Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE es parte de “ofensiva política”, acusa Amado Cruz Malpica

“Va a haber un procedimiento legal, sin duda”, dijo el diputado de MORENA luego de que negaran su registro como candidato

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/04/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local y coordinador del grupo legislativo de MORENA, Amado Cruz Malpica, aseveró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) está siendo parte de una ofensiva política contra este instituto político al negarle la posibilidad de reelegirse en el cargo.

“Yo no creo en las casualidades, no creo que sea una coincidencia y que sea, precisamente en Coatzacoalcos, en donde esto ocurra. Me parece que se trata de una ofensiva política, lamentablemente de la que el Organismo Electoral está siendo instrumento”, declaró.

El morenista agregó que el OPLE está cediendo a una serie de alianzas con cacicazgos por parte de la coalición PAN-PRD-MC, en alusión a Renato Tronco Gómez y su familia, quienes aspiran a varios cargos en la zona sur.



“Está claro que hay una serie de alianzas con cacicazgos locales antes de la contienda; nosotros lo vamos a enfrentar con propuestas y en los tribunales de cara a la opinión pública”, adelantó Cruz Malpica.

Cabe señalar que este viernes el OPLE señaló que no procedió el registro de la candidatura de Cruz Malpica en el Distrito 29 con cabecera en Coatzacoalcos Urbano, con el argumento de que no correspondía a su partido postularlo, según el convenio de coalición MORENA-PT-PES, pues el partido postulante debía ser Encuentro Social.

“La Comisión Ejecutiva Nacional de la coalición Juntos haremos historia determinó, por unanimidad, que se presentara mi postulación y de manera inexplicable, sin dar ninguna razón válida ni hacer mérito alguno de las consideraciones que tuvo la Comisión Ejecutiva de los tres partidos, los cuales aprobaron mi postulación ante el Organismo Electoral, se amagó con negar el registro.



“Me parece que hay una intromisión en la vida interna de los partidos, lo vemos como una ofensiva política del Organismo, para dañar políticamente a MORENA en el Estado”, subrayó Cruz Malpica.

Acusó que el secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro, actuó por su cuenta para negar su registro, de ahí que tuvieron que inscribir a Roberto Ramos Alor de último momento, a quien apoyará en caso de no obtener la candidatura.

“Hasta donde yo entiendo el Secretario tomó la decisión sin consultarlo con las comisiones respectivas. Fue una cuestión que lo hizo prácticamente motu proprio y, a juicio nuestro, sin ninguna fundamentación ni motivación”.



El legislador aseveró que Coatzacoalcos es una plaza importante, tanto para la elección local como federal, de ahí que ya se nota la intromisión del Gobierno en la contienda; anunciando que recurrirán a las instancias competentes para obtener la candidatura.

“Va a haber un procedimiento legal, sin duda, pero más allá de eso vamos a tener una elección compleja a nivel nacional, también en el estado de Veracruz y este comportamiento del árbitro electoral no abona en lo más mínimo a que haya confianza en la transparencia necesaria en esta justa electoral.

“Esto enturbia mucho la respetabilidad del Organismo y la posibilidad de que se mantenga equidistante en los intereses que van a ir en consulta ante los ciudadanos”, criticó.



Reiteró que de ser necesario apoyará a Ramos Alor, pues su intención es ir con MORENA para obtener buenos resultados el primero de julio.

“Soy hombre de partido y creo que los intereses de la coalición están más allá de cualquier aspecto particular y anecdótico que se pudiera presentar, sin embargo, no me gustaría entrar en una especulación del resultado que pueda tener la argumentación; lo que sí les comento de manera clara y contundente es que los intereses y la posición política de Amado Cruz Malpica están con la coalición.

“Vamos a esperar que se cumplan los plazos que pueda haber para contestar jurídicamente al OPLE, esperamos que haya una rectificación en ese sentido y en caso contrario veríamos la posibilidad de acudir a tribunales y fijar una posición clara que, anticipo, en todo caso pone a los intereses de Juntos haremos historia más allá de cualquier conflicto circunstancial”, aseveró.